Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena

Durante el Encuentro Expansión, los líderes de las comisiones de Educación del Congreso coincidieron que el INEE se convirtió en el símbolo de castigo para el magisterio, por lo que debe desaparecer.
lun 28 enero 2019 05:00 AM
Encuentro Expansión
El futuro de la educación. En el Segundo Encuentro Expansión, legisladores, funcionarios y miembros de organismos internacionales y de la sociedad civil expusieron los retos de la nueva reforma educativa que se busca aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convirtió en la solución política del nuevo gobierno para pacificar al país tras los conflictos derivados de la reforma educativa de 2013 con el magisterio, coincidieron los presidentes de las comisiones de Educación en las cámaras de Diputados y Senadores, Adela Piña Bernal y Rubén Rocha Moya, respectivamente.

Durante un nuevo Encuentro Expansión, titulado “La nueva era educativa en México”, los legisladores de Morena señalaron que el INEE fue visto por los maestros como el "instrumento punitivo" que se usó para castigarlos, más que como un organismo autónomo que genera información sobre el sistema educativo del país y enumera directrices.

El senador Rocha aseguró que desaparecer el INEE es una decisión política para pacificar al país, para que los maestros estén en las aulas frente a grupo y no en las calles.

Quitar al INEE es para pacificar al país. Nosotros lo que queremos con la nueva reforma es que los maestros estén en el aula".
Senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara alta

Por su parte, la diputada federal Adela Piña argumentó que es necesario cambiar a este organismo, luego de que en la percepción del magisterio, este fue el responsable de las evaluaciones que sacaron a la calle a miles de maestros para protestar por la reforma educativa, implementada en 2013 por la pasada administración federal.

"En la percepción de los maestros, el INEE fue el responsable de todos estos asuntos de la evaluación punitiva. Los maestros se sintieron agredidos en sus derechos laborales", dijo.

Publicidad

Conoce más: El adiós al INEE y otras claves del acuerdo educativo de López Obrador

Lo anterior, ante el planteamiento de la directora de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, sobre la necesidad de la desaparición de la institución, cuando con la nueva reforma que se plantea, se termina con la relación evaluación-castigo con los profesores.

La experta señaló que, más allá del cambio de institución, lo importante es que haya transparencia y que se genere información suficiente y confiable, que sirva para generar las políticas públicas que se necesitan para mejorar la educación el país.

INEE o no INEE eso no es la cuestión, la pregunta es cómo vamos a resguardar los derechos que tenemos como ciudadanos. ¿Qué pasará con toda información que en 16 años ha generado y que es propiedad de la nación?".
Jennifer O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero

La autonomía

El segundo Encuentro Expansión , los legisladores expusieron los retos y las preocupaciones con miembros de organismos internacionales, de la sociedad civil y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la reforma constitucional que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados y que este lunes arranca su discusión con una sesión de trabajo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

En la propuesta, se remplaza al INEE y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que será dirigido por un Consejo Directivo de siete miembros, designados por la autoridad educativa federal.

La desaparición el instituto es considerada por especialistas y organismos de la sociedad civil como un retroceso si la nueva instancia que lo suplirá deja de ser autónoma.

Los legisladores de Morena dijeron no estar convencidos de que la autonomía sea la que haga la diferencia en el instituto, pues se tiene la experiencia de que los organismos autónomos son las estructuras más onerosas y las que más "privilegios" tienen como parte de las instituciones del Estado.

Te puede interesar: El INEE lanza una campaña para exigir autonomía en la evaluación

El director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, expuso que, debido a que la evaluación es el termómetro del estado de la educación en los países, es importante que exista un órgano dedicado a ella.

En la charla, subrayó que en el mundo hay experiencias de instituciones autónomas y no que miden el avance educativo de los países, pero dijo que más allá de esa discusión, ellos están a favor de que el nuevo organismo encargado tenga la funciones del INEE y que México se sume a las evaluaciones de competencias globales.

Con autonomía o sin ella, es importante que haya una institución que pueda señalar de manera objetiva cuáles son las áreas de oportunidad para el sistema educativo de cualquiera de los países, incluido México".
Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la OCDE en México
Segundo Encuentro Expansión
Diálogo. Durante el Segundo Encuentro Expansión, dedicado al tema educativo, se habló de la necesidad de contar con un organismo que se dedique a generar información confiable y trasparente sobre el estado que guarda la educación en el país.

Las evaluaciones

En la charla organizada por Expansión previo al arranque de las discusión de la reforma en el Congreso, tanto Martínez Yllescas como O’Donoghue pidieron a los legisladores rescatar lo mejor de la anterior reforma educativa y mejorarla.

"Hay que distinguir entre lo que fue un mal planteamiento con la implementación y rescatar lo que sí se avanzó", expresó O’Donoghue, al señalar que no se pueden negar los avances que hubo en estados como Puebla y Campeche frente al resto del país.

Para la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la problemática educativa del país ya está diagnosticada y se conocen los puntos de vista de los actores involucrados.

El sistema educativo en México está fracturado, desmembrado, desarticulado y abandonado en todos sus niveles".
Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Los legisladores coincidieron en que están a favor de la evaluación, pero señalaron que un solo examen no refleja la verdadera capacidad de un maestro porque no considera su trayectoria ni otros elementos fuera de las aulas.

"No somos enemigos de las evaluaciones, pero no deben ser evaluaciones individualistas. Hay que evaluar a la educación permanentemente y para evaluar a la educación hay que evaluar a la escuela núcleo", señaló Rocha, quien también es exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lee: SEP anuncia "Cero en conducta" para maestros y fin de evaluación

En el Encuentro Expansión también se habló sobre la forma en que los egresados de la Escuelas Normales deben tener acceso a plazas de docentes para no caer nuevamente en la venta de ellas, que a decir de la propia autoridad educativa, nunca se terminó con la reforma educativa de 2013, pues solo de cambió de ventanilla.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, resaltó que en el caso del ingreso y la promoción de los maestros, la evaluación debe ser por escalafón, pero dejando a un lado a otras fuerzas políticas y de control, como los sindicatos.

"El mecanismo que más funciona en el mundo es el escalafón, donde hay evaluación donde implica la trayectoria de vida, estudios, resultados y otros índices que se ponderan para crecer adentro, y justamente la tensión principal de la reforma es que se quitó el escalafón y se puso una evaluación".

Mi posición personal es que debe ser un modelo de escalafón pero sin los sindicatos, que la autoridad evalúe y que el sindicato pueda tener vista pero que no pueda decidir él los accesos".
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México

Sobre esto, el senador Rocha consideró que mientras no haya la suficiente cantidad de plazas para todos los normalistas, estas se deben dar a través de exámenes para concursar las plazas.

La directora de Mexicanos Primero señaló que, si bien comparten que con un solo examen no se puede evaluar el desempeño de los profesores, sí se debe garantizar que el acceso sea con un proceso estandarizado, público y transparente.

"Desde la Constitución se debe de garantizar que los maestros no estarán sujetos a decisiones que se toman en la oscuridad y que van a tener las mismas oportunidades con reglas claras", subrayó O’Donoghue.

Esto se deberá ver con detenimiento cuando se discutan las leyes secundarias de la reforma constitucional, que se espera sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero, a fin de que se comience a implementar en el siguiente ciclo escolar.

Conoce más: #EncuentroExpansión |Seguridad, el desafío para los primeros 100 días de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad