Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MujeresDeAtenco hacen un llamado al Estado mexicano a la "no repetición"

Tuvieron que pasar más de 12 años para que se acreditara la responsabilidad del Estado mexicano en el operativo de Atenco, pero para las 11 mujeres que fueron violentadas la lucha no se acaba aquí.
jue 24 enero 2019 03:30 PM
mujeres atenco
Rompiendo el silencio. La CIDH confirmó que el Estado mexicano era responsable de los hechos ocurridos en Atenco en 2006.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A casi 13 años del operativo policial en San Salvador Atenco, en el Estado de México, las 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual y detención arbitraria por parte de agentes del Estado buscan que estos hechos no se vuelvan a repetir.

En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado mexicano era responsable de violencia sexual, violación y tortura contra estas 11 mujeres, quienes fueron detenidas arbitrariamente por la Policía del Estado de México, de Atenco y de Texcoco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

"Nos costó 12 años (para) que una instancia nos diera la razón: que dijimos la verdad desde el primer día”.
Claudia Hernández, víctima de Atenco.

Lee además: Estado mexicano, responsable de tortura sexual a mujeres de Atenco: CorteIDH

Este jueves, Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez celebraron el fallo de la CIDH a su favor, pero aseguraron que su lucha por la justicia aún no termina.

Que Atenco no se repita

Publicidad

Desde el Centro Prodh, las 11 mujeres expresaron que lo ocurrido en el operativo de 2006 en Atenco –cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México– fue solo una muestra de la represión que viven los movimientos sociales.

"Hemos dado un paso, pero hay dos puntos inconclusos: la justicia y la no repetición. Tenemos que luchar por que no haya fuerzas represivas en las calles y que los movimientos sociales puedan ser libres”, dijo Edith Rosales.

Recomendamos: El gobierno aceptará recomendaciones de la CorteIDH en caso Atenco

Las mujeres recalcaron que estos hechos fueron parte de una “estrategia” con la que se buscaba tratar de reprimir a la población, y que ellas fueron el “botín de la guerra sucia”.

"Las mujeres no van a ser más un botín de esta guerra sucia. (Lo de Atenco) fue el ensayo para que después vinieran más situaciones (de represión y violaciones a derechos humanos)”, dijeron.

Conoce más: Las claves, y los testimonios, del caso Atenco

Le dicen NO a la militarización

Las 11 víctimas hicieron un llamado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que un operativo como el de hace casi 13 años no se vuelva a repetir.

En ese sentido, y en un contexto en el que el gobierno evalúa una nueva estrategia de seguridad, las mujeres de Atenco rechazaron la militarización.

"La militarización que proponen no nos da ninguna garantía a la no repetición. Dentro de lo ocurrido en Atenco hubo militares (…) La lucha (ahora es) porque no haya fuerzas represivas en las calles, que estas no sea sean las que nos detengan, nos investiguen y nos estén siguiendo”, destacó Edith Rosales.

También puedes leer: La Guardia Nacional es "una apuesta riesgosa", dice la CNDH

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad