Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Hidalgo, AMLO recuerda la tragedia de Tlahuelilpan y llama a la unidad

El presidente visitó Tulancingo este jueves, donde habló de la explosión del viernes pasado y llamó a la ciudadanía a poner de su parte para acabar con el huachicoleo y sus consecuencias.
jue 24 enero 2019 06:27 PM
AMLO en Hidalgo
De gira. López Obrador llegó a Hidalgo después de estar en Huauchinango, Puebla.

TULANCINGO, Hidalgo (ADNPolítico).- A casi una semana de la tragedia de Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad y a trabajar en conjunto para sacar adelante a Hidalgo, después de que el pasado 18 de enero una explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex dejó casi 100 muertos y enlutó al estado.

“Soy respetuoso de las organizaciones sociales, políticas, de los partidos, pero ahora necesitamos la unidad para sacar adelante al pueblo. Ahora el único partido se llama el pueblo de México”, dijo este jueves en Tulancingo, a 90 kilómetros del sitio del estallido, al presentar su plan de bienestar para el combate al robo de hidrocarburos.

Tulancingo es uno de los 19 municipios de Hidalgo que se verán beneficiados por los seis programas de López Obrador; sin embargo, los habitantes de la localidad señalan desconocer que el problema esté en las cercanías.

“Por aquí cerca no, hemos visto (sobre el huachicol) por lo que pasó en Tlahuelilpan, pero por aquí no se ha oído mucho”, dijo José García Barraza.

Herminia Lechuga, de 48 años, vecina de Santa Ana, señaló que en su localidad no se da tanto el problema. Acerca del caso de la explosión ocurrida cuando varias personas intentaban robar combustible de la toma clandestina, consideró que “la gente tiene la culpa por estar metida ahí”, cuando se trataba de una situación peligrosa.

Lee: Pobladores y huachicoleros, responsables de Tlahuelilpan

Publicidad

Hidalgo se colocó entre los primeros lugares de tomas clandestinas detectadas en 2018, con 2,121, mientras que encabeza la lista en este año con 164, según cifras del gobierno de México.

Este jueves, durante el mismo acto encabezado por el presidente López Obrador, el gobernador Omar Fayad también recordó la tragedia del viernes pasado y agradeció el apoyo del mandatario ante los hechos.

“(Hoy recordamos) la tragedia de Tlahuelilpan, donde la combinación de delito, de ignorancia, de ambición y también de necesidad produjeron un fenómeno que todavía lloramos, lamentamos y seguiremos llorando”, dijo ante cientos de hidalguenses.

Conoce más: El panteón de Tlahuelilpan es insuficiente: alcalde

Jorge Buendía Franco consideró que sí se pueden reducir los índices de robo de combustibles con programas sociales, pues, en su opinión, “afortunadamente todavía somos algo de buenos, pocos malos”.

Krystal, una estudiante de 19 años, reconoció que en Mineral de la Reforma, su localidad, sí existe una alta incidencia de huachicoleo. Incluso, dijo conocer a una persona que se dedicaba a ello pero ya dejó esa actividad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad