El gobierno aún busca el porqué de la caída "inusual' del helicóptero en Puebla

La SCT dijo que fue "inusual" la caída de helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, pero aclaró que pudieron ser muchas las causas.
Investigaciones. Con el cráter que dejó la aeronave se presume que su caída se dio con una inclinación de 60 grados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La investigación sobre las causa de la caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas sigue en curso y sin que haya hasta el momento una hipótesis sobre lo ocurrido, solo que se trató de un percance "inusual".

El titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario del ramo, Carlos Morán Moguel, dieron un reporte del curso que siguen las investigaciones técnicas, cuyas conclusiones podrían tomar semanas e incluso meses.

“No sabemos cuál fue la causa, si fue una falla, si fue la falla de algunos componentes del helicóptero, si fue un problema de maniobra. No sabemos qué pasó, no sabemos si el problema de maniobra se comunicó con un problema meteorológico, no lo sabemos. Eso es lo que vamos a saber con los resultados que nos den los laboratorios”, dijo Jiménez Espriú.

Te puede interesar:

Caída “inusual”

El subsecretario Morán reconoció que de acuerdo con el cráter que dejó la aeronave se presume que su caída se dio con una inclinación de 60 grados, lo que reconoció como algo inusual en este tipo de incidentes.

“Es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída prácticamente casi vertical. No es normal. Algo generó el giro del helicóptero y eso pudieron haber sido muchas causas que no tenemos manera de validar”, dijo.

El subsecretario señaló que a pesar de la situación no se debe hacer ninguna especulación, dado que la investigación que contempla al menos nueve etapas apenas está en fase de desarrollo y será cuando se tengan los resultados de los laboratorios de Estados Unidos, Canadá e Italia que se hará la integración del expediente y se entregará un reporte final.

Conoce más:

Sin alarmas previas

Sobre la comunicación que mantuvo la aeronave con la torre de control, el subsecretario Morán señaló que el último intercambio de la tripulación se dio al inicio del vuelo, con instrucciones para que el piloto se comunicará al llegar a cierto punto pero eso ya no ocurrió.

“Tenemos que recabar los datos técnicos, no hubo comunicación y no hubo ninguna señal de alarma”, dijo el funcionario.

Lee además:

Colaboración internacional, sin paga

Respecto a si se hizo algún tipo de pago a los investigadores de las agencias extranjeras que participaron en la investigación, el titular de la SCT dijo que la colaboración es parte de acuerdos en los que no se ofrece remuneración alguna para evitar suspicacias.

“En estos convenios para ese caso se acuerda que no se pague nada para que no vaya a haber en ningún caso la suspicacia de que vayan a responder en un dictamen a quien les paga. Estos son convenios internacionales en donde hay una gran solidaridad”, dijo.

Entre los expertos internacionales que colaboran en el análisis de las piezas de la aeronave hay expertos de la Junta Nacional del Transporte (NTSB por sus siglas en Inglés), de Estados Unidos; de la Comisión de Seguridad en el Transporte (TSB), de Canadá; la Agencia Europea de Seguridad en Aviación; y la Agencia Nacional para la Seguridad de los Vuelos de Italia.