Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos de 'Roma', la película de Cuarón con 10 nominaciones al Óscar

En 'Roma', Alfonso Cuarón volcó los recuerdos de su infancia en ese barrio de Ciudad de México, en una época marcada por el PRI, los movimientos sociales y otros aspectos que acá te contamos.
mar 22 enero 2019 03:14 PM
Roma
'Roma'. En diferentes momentos de la película ambientada en los 70's se hacen alusiones al PRI y a su entonces candidato presidencial, Luis Echeverría.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón recibió este martes 10 nominaciones a los premios Óscar.

Hace cinco años, con Gravity, Cuarón hizo historia al convertirse en el primer mexicano premiado por la Academia. Ahora tendrá otra oportunidad de coronarse con este proyecto –que tardó 10 años en concretarse– en las siguientes categorías:

  • Mejor Película.
  • Mejor Director.
  • Mejor Actriz.
  • Mejor Actriz de Reparto.
  • Mejor Guión Original.
  • Mejor Película Extranjera.
  • Mejor Fotografía.
  • Mejor Producción.
  • Mejor Mezcla de Sonido.
  • Mejor Edición de Sonido.

El filme biográfico está rodado en blanco y negro, en la Ciudad de México, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y hasta con los muebles que abrigaron la infancia de Cuarón.

También tiene datos curiosos relacionados con la vida política del país, y aquí te contamos algunos.

Publicidad

1. Dominio del PRI. Roma está ambientada en la década de los 70, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía el poder del país, por lo que el filme muestra en diferentes momentos propaganda del tricolor.
2. Luis Echeverría Álvarez. En ese entonces, Luis Echverría era candidato presidencial por el PRI. En la escena en la que Cleo va a comer a la tortería "La casa del pavo", hay un cartel pegado en un de las paredes en el que se lee "Echeverría ¡Arriba y adelante!". Luego, cuando busca a Fermín en el campo de entrenamiento de artes marciales, en la colina se leen las siglas ‘L.E.A. EDO. DE MEX’.

Halconazo
"Halconazo" en 'Roma'.

3. Movimientos estudiantiles. Roma recrea otra matanza de estudiantes, la ocurrida el 10 de junio de 1971. El episodio se conoce como El halconazo o La matanza del Jueves de Corpus.
4. Grupos paramilitares. El campo de entrenamiento al que asiste Fermín era para reclutar gente al grupo paramilitar conocido como Los Halcones, el cual, según se ha documentado, fue financiado por el gobierno desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz.
5. Carlos Hank González. Otra de las propagandas que aparecen en Roma es sobre Carlos Hank González (quien logró gobernar el Estado de México de 1969 a 1975). Cuando Cleo va al municipio de Nezahualcóyotl en busca de Fermín, en una barda se lee el nombre del político y su partido, el PRI.

Carlos Hank
Escena 'Roma'. Alfonso Cuarón.

6. Réplica. Cuarón hizo una réplica de la casa de la colonia Roma en la que pasó su infancia porque la original sufrió modificaciones.
7. Monreal vs. Roma. En noviembre de 2016, el entonces jefe delegacional de la Cuauhtémoc y hoy coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acudió con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina (SSP) a calles de la colonia Tabacalera, donde Cuarón rodaba su filme, y retiró algunos elementos del set, argumentando que obstruían el paso y que no se tenía permiso para ello. Tras ser evidenciado, el funcionario ofreció disculpas al director mexicano y a su equipo.
8. ¿Influyentismo?. Roma contiene una escena muy poco común para el resto de los mexicanos, sin importar la época: la atención inmediata que recibió Cleo en un hospital del IMSS gracias a que sus jefes tenían "conocidos" ahí.

9. Sentencia de la SCJN. En diciembre pasado, cuando los espectadores mexicanos al fin conocieron la historia de la mujer que cuidó de Cuarón en su infancia, la Suprema Corte falló a favor de una mujer de 80 años de edad que trabajó durante cinco décadas como empleada doméstica y sus patrones no quisieron reconocer sus derechos laborales. A raíz de esta sentencia, se ordenó al IMSS diseñar un programa para garantizar los derechos de todos los empleados domésticos.
10. AMLO no ha visto 'Roma'. Andrés Manuel López Obrador, quien durante los meses de transición se instaló en una casa de la colonia que inspiró el filme de Cuarón, admitió este martes que no ha podido ver la película nominada a los Óscar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad