Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición exige a la Fiscalía investigar posible negligencia en la explosión

Las dirigencias del PAN y PRD cuestionaron la actuación de las fuerzas de seguridad que tuvieron que replegarse al ser rebasadas por los pobladores de Tlahuelilpan.
sáb 19 enero 2019 03:01 PM
Defensa
Soldados y otros militares custodiaban el área acordonada llena de zapatos y ropa quemados, además de contenedores utilizados por las personas para recolectar combustible.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual encabeza desde el viernes Alejandro Gertz Manero, investigar una posible negligencia en la explosión registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La explosión fue ocasionada por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula la cual se salió de control. El gobernador Omar Fayad informó en la mañana de este sábado que hasta el momento hay 66 muertos y 76 heridos "graves y muy graves", entre ellos menores de edad.

Lee además: Sube a 66 la cifra de fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este sábado que será la Fiscalía la que determine una posible negligencia por parte de las autoridades.

La dirigencia blanquiazul exigió a la Fiscalía realizar una investigación “detallada, imparcial y profunda”, sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables, y también llamó a indagar la posible negligencia e incompetencia del propio gobierno federal.

“Funcionarios del gobierno federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad”, aseguró el PAN.

Publicidad

Conoce más: El Ejército se replegó para evitar una confrontación con la multitud

En tanto, la dirección nacional extraordinaria del sol azteca exhortó al fiscal Alejandro Gertz Manero a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

“(La dirigencia) cuestiona la falta de actuación inmediata y oportuna de las fuerzas de seguridad quienes previamente atestiguaron la fuga de combustible en el lugar y no hicieron nada al respecto lo cual evidencia falta de estrategia”, denunció el PRD.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó en conferencia de prensa que al momento de la fuga, en el sitio había 25 elementos, los cuales se vieron rebasados por la gente que llegó con bidones a recolectar el combustible, por lo que para evitar herir a alguien decidieron no interferir.

Te puede interesar: #Tlahuelilpan: Pobladores piden buscar más cuerpos en la zona de la explosión

“Para evitar ese tipo de situaciones en donde pudiéramos dañar en una manera a la gente, evitamos la confrontación, evitamos tener por la parte civil algún herido generado por nuestras armas o por parte de los pobladores, a nuestro personal. Porque luego traen piedras, palos o algo. Es sumamente difícil poder contener a 600-800 personas”, dijo en la conferencia de esta mañana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad