Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero amaga con desairar actos públicos con López Obrador

Después de ser abucheado en Tlapa, el priista Héctor Astudillo dijo que analiza no volver a asistir a encuentros en los que comparta escenario con el presidente y fundador de Morena.
lun 14 enero 2019 05:59 PM
Astudillo y AMLO
Encuentros. Ambos políticos estuvieron juntos la tarde del viernes pasado en un acto en el municipio guerrerense de Tlapa.

ACAPULCO, Guerrero (ADNPolítico).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, amenaza con tomar distancia del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿El motivo? El hecho de que el pasado viernes, en el municipio de Tlapa, fuera abucheado en el acto público que compartió con el jefe del Poder Ejecutivo federal.

De acuerdo con el priista, los abucheos fueron alentados por dirigentes de Morena, el partido que López Obrador fundó en 2014. En particular, Astudillo señala al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, a quien responsabilizó a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Astudillo incluso llamó al presidente a “evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones”.

Publicidad

¿Qué pasó en Tlapa?

La controversia inició la tarde del viernes, cuando López Obrador acudió a Tlapa para presentar su programa de atención a personas con discapacidad. En el acto estuvo Astudillo, quien cuando daba su discurso —que duró solo 44 segundos— recibió abucheos.

Lee: Entre abucheos y gritos, AMLO defiende al gobernador Héctor Astudillo

Tras el encuentro, López Obrador pidió hablar con Astudillo para ofrecerle una disculpa. Según se observa en un video difundido en las últimas horas, el morenista habla con el priista, quien recalca: “Soy un guerrerense muy digno”.

En tanto, en un mensaje en Twitter, Sandoval dijo “lamentar” lo sucedido y prometió no ser “factor de confrontación”.

¿Qué hizo Astudillo después?

Sin embargo, Astudillo no quedó conforme. Dos días después del incidente, ofreció una rueda de prensa en Acapulco, donde recalcó que valorará toda invitación que reciba por parte del gobierno federal y llamó a los gobernadores de oposición a poner un alto a lo que considera ofensas.

“Yo sí quiero dejar muy clara mi posición, tengo muy claro el asunto. No es al primero que le pasa. Yo creo que todos los gobernadores que no son de Morena en todos los eventos se exponen a que suceda esto”, dijo.

“Creo que todos los gobernadores del país debemos de ponerle un alto a esto. Así de sencillo (...) Nadie está obligado a que lo insulten o viva uno circunstancias que no son las correctas. Entonces, cada invitación será valorada”, insistió, aunque descartó que esta toma de distancia sea un rompimiento frontal con la administración de López Obrador.

¿Qué respondió López Obrador?

El tema fue retomado por el presidente este lunes en su conferencia de prensa matutina. Ahí, tras ser cuestionado por reporteros, dijo que hablará con los líderes de Morena para evitar situaciones similares y demandar “urbanidad política”.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los dirigentes del movimiento que llevó a cabo la transformación, para que actúen con mucha responsabilidad, que no se aliente la protesta contra las autoridades surgidas de otros partidos, que actuemos de manera respetuosa”, señaló.

“Voy a hablar con el gobernador de Guerrero para que no deje de acompañarme a los actos, y voy a hablar con los dirigentes nuestros, porque la gente por lo general es muy responsable, es muy respetuosa de la autoridad. Los dirigentes, los líderes a veces se extralimitan, y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos”, sostuvo.

¿Esto ha sucedido antes?

Los abucheos a gobernadores de otros partidos en actos encabezados por López Obrador no son una novedad. Otros mandatarios han vivido situaciones similares a la de Astudillo.

En Campeche, el gobernador priista Alejandro Moreno fue abucheado el 8 de diciembre en un encuentro con petroleros. En Tabasco, el ya exgobernador perredista Arturo Núñez fue abucheado en Dos Bocas Paraíso el 9 de diciembre.

Del mismo modo, situaciones parecidas han vivido los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; Omar Fayad, de Hidalgo, y Miguel Riquelme, de Coahuila, todos ellos del PRI. En cada acto público, López Obrador interrumpió para pedir respeto a los mandatarios estatales.

El domingo, en Valle de Chalco, Estado de México, el gobernador priista Alfredo del Mazo escuchó tanto porras como abucheos.

Conoce más: Abuchean a Alejandro Murat y AMLO sale en su defensa

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad