Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO pide a diplomáticos atraer inversiones y promover la cultura

En la primera Reunión de Embajadores y Cónsules de esta administración, la Cancillería dio instrucciones a la diplomacia mexicana, con las que busca fortalecer la posición del país en el mundo.
mar 08 enero 2019 05:00 AM
AMLO en el mundo
Frente al mundo. El presidente López Obrador asegura que su gobierno seguirá una política de no intervención, respeto y diálogo con otros países.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere dar un giro a la relación de México con el extranjero, a través de un rediseño de la política exterior que incluye nuevas atribuciones y encomiendas para la diplomacia mexicana.

Durante su primer encuentro con los embajadores y cónsules del país, el canciller Marcelo Ebrard y los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Cultura, Alejandra Frausto, dieron a conocer las directrices con las que la actual administración busca guiar la construcción de lazos con el mundo.

“México hoy es un punto de referencia en nuestro continente y en el mundo, y eso nos hace que tengamos un recurso, que estructuralmente cambió el peso de México y sus posibilidades de lograr nuevos objetivos estratégicos”, dijo Ebrard en su mensaje inaugural de la reunión diplomática, que se extenderá a lo largo de esta semana.

El canciller, además, expuso las nuevas tareas para los representantes de México en el extranjero, entre las que destacan la misión de atraer inversiones, de promover más la cultura nacional y de ver más allá de Estados Unidos, país que tradicionalmente acapara la atención de la política exterior.

Lee: Trump visitará la frontera con México este jueves

Ser promotores de inversión

Publicidad

Una de las nuevas encomiendas que tendrán las embajadas y los consulados mexicanos será la de promover al país como destino para la inversión. Esto, luego de que el gobierno de López Obrador decidió desaparecer ProMéxico, el organismo antes dedicado a esa labor y que determinó suprimir como parte de la actual política de austeridad.

Para ello, la Cancillería trabajará de la mano con la Secretaría de Economía (SE), para que sea esta la que oriente a los diplomáticos sobre el tipo de proyectos que se quieren traer a México, a través de talleres, seminarios y la asignación de responsables de este tema en cada sede.

Además, embajadores y cónsules deberán impulsar a los exportadores mexicanos y facilitar que firmas mexicanas se integren a las cadenas globales de valor, en especial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPymes).

Fortalecer la diplomacia cultural

La titular de Cultura, Alejandra Frausto, anunció durante su ponencia la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural, que buscará fortalecer la presencia cultural de México en el mundo bajo principios de “libertad, diversidad e inclusión”.

Al respecto, la senadora panista Alejandra Reynoso presentó la semana pasada una iniciativa de ley para crear el Instituto Frida Kahlo, con la finalidad de incorporar a artistas, intelectuales y gestores culturales en tareas de diplomacia.

Extender la mirada más allá de EU

El canciller también hizo un llamado a los diplomáticos a establecer el mayor número de relaciones posibles con el mundo, a través del diseño de nuevas dinámicas.

Por un lado, llamó a pensar en una nueva política de coexistencia y correlación con América del Norte, pero también a buscar lazos con Asia y la Unión Europea. Por otro, les pidió revisar la posición de México con el Medio Oriente y con África, y recordó que es prioridad impulsar el desarrollo de Centroamérica y el vínculo con naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lee: México se prepara para la llegada de otra caravana migrante

Y les plantean otras acciones…

En el marco del cónclave diplomático, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, planteó también una serie de ajustes en combate a la corrupción, como la renovación del Grupo de Alto Nivel que da seguimiento a dichos temas desde los organismos internacionales.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los legisladores reforzarán su papel en materia de vigilancia de la política exterior, a través de un mejor acompañamiento a la ratificación de los embajadores.

Monreal, militante de Morena, el partido de López Obrador, afirmó que los senadores mantendrán una vinculación más estrecha con los representantes del país en el extranjero, a fin de lograr una mayor colaboración y rendición de cuentas, más allá de “actos protocolarios”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad