Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO promete ir en busca de contrataciones públicas limpias

Tras recibir informes de la OCDE —que ofreció su apoyo en materia de integridad—, la titular de la SFP aseguró que evitar sobreprecios o sobornos es prioridad de la actual administración federal.
lun 07 enero 2019 02:45 PM
Gurría y Sandoval
Entrega. La OCDE entregó los informes que hizo sobre la reforma a la plataforma CompraNet y sobre la integridad en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró este lunes que la consolidación de las compras gubernamentales y la limpieza de las contrataciones públicas es uno de los objetivos imprescindibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval dijo esto tras recibir los informes de seguimiento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo sobre la reforma a la plataforma oficial CompraNet y sobre integridad en México, durante un encuentro en el que la funcionaria afirmó estar comprometida a estudiar estos resultados, analizarlos y armonizarlos con los cinco ejes rectores para el relanzamiento de la SFP, con el cual se busca “ciudadanizar” el combate a la corrupción.

“El estado actual (del sistema) no refleja la eficacia que el pueblo exige en este tramo. A nuestra llegada, hemos identificado decenas de irregularidades en compras públicas que representan un riesgo de corrupción”, aseguró.

Conoce más: SFP y Hacienda unen fuerzas para combatir corrupción en el gobierno

La secretaria señaló que irregularidades como sobreprecios, sobornos, evasión, uso de paraísos y robos contaminan el desarrollo democrático. Citó como ejemplo un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que señala que en 2018, a partir de tan solo un monitoreo de medios, se detectó que hubo un sobreprecio de 15% en este ámbito, que causó un daño al erario de más de 3 millones de pesos.

Al respecto, consideró que el estado de las contrataciones públicas obliga a reformular la manera en la que estas se dan, por lo que la dependencia a su cargo velará por que los precios sean en beneficio de la hacienda, por la prohibición de adjudicaciones directas, por favorecer la economía social, por instalar cláusulas medioambientales y por promover la igualdad de género.

Publicidad

Sandoval enumeró las debilidades actuales en este terreno:

  • No todas las unidades administrativas utilizan CompraNet.
  • No todos los funcionarios están capacitados.
  • Se ha manchado el sistema con empresas fantasma.
  • La plataforma no es amigable con el usuario.
  • No existe detalle suficiente de los recursos implicados.
  • No hay mecanismos para denunciar actos de corrupción.
  • Existen informes incompletos de contratación.

El secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que debe haber un estándar de datos para las contrataciones, para que estas sean homologadas, así como utilizar tecnologías e impulsar las reformas necesarias.

“Estamos concentrados en que el instrumento (CompraNet) sea todavía más poderoso”, afirmó.

El secretario expuso que, si México no logra fortalecer su integridad y combatir la corrupción, difícilmente podrá enfrentar otros problemas como la pobreza o la violencia.

“La confianza de la sociedad en el Estado se ha erosionado. Poco o nulo crecimiento, percepción de falta de integridad y transparencia suman una gran crisis en la confianza”, dijo.

Gurría, quien ofreció el apoyo de la OCDE en este terreno, consideró que ha habido avances en anticorrupción pero todavía hay retos, por lo que urgió a nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados faltantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), así como a dotar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de mayor solvencia y recursos para su operación e impulsar la profesionalización de los servidores públicos.

Tags

Secretaría de la Función Pública Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Política de transparencia Rendición de cuentas SNA

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad