Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marihuana y aborto legal: las libertades individuales por debatirse en México

Con iniciativas que están pendientes de discutirse en el Senado y la Cámara de Diputados, la despenalización del aborto y del consumo recreativo de la marihuana se abren paso en México.
dom 06 enero 2019 07:00 AM
aborto1.jpg
Dos luchas. En el Congreso, legisladores de Morena y el PRD han presentado iniciativas para despenalizar el aborto y del consumo recreativo de marihuana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La llegada de un partido identificado con ideología de izquierda al poder en 2018 prendió la llama de la esperanza para dos movimientos que han tomado relevancia a nivel mundial: la despenalización del aborto y del consumo de marihuana con fines recreativos.

Ambas causas, que tienen como su color distintivo el verde, se han metido en la agenda legislativa, en la que ya hay iniciativas para cambiar el enfoque que se les ha dado hasta ahora a esos derechos en México y seguir los pasos de otros países del mundo, como Irlanda en el caso de la interrupción legal del embarazo, o Canadá y Uruguay en el de la marihuana.

A continuación te contamos qué ha pasado con estos movimientos en la agenda del país:

La lucha por el aborto seguro, legal y gratuito

¿Qué pasó en el mundo?

Publicidad

‘Yes’. El pasado 26 de mayo, en un referéndum considerado histórico, Irlanda votó a favor del derecho de todas las mujeres de ese país a abortar, algo que solo estaba permitido en caso de que sus vidas estuvieran en riesgo. Con la votación se echó abajo el contenido de la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa, que igualaba el derecho a la vida para los no nacidos y las madres, quienes podían ir hasta 14 años a prisión en caso de interrumpir su embarazo.

A mediados del mes pasado, los legisladores irlandeses avalaron una nueva ley con la que se permite a las mujeres abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación o, cuando la vida de la mujer esté en riesgo, hasta los seis meses de embarazo.

El revés en Argentina. En América Latina, la esperanza de los pañuelos verdes se había encendido a mediados de 2018, luego de que la Cámara de Diputados de aquel país aprobó un proyecto de ley que permitía a las argentinas interrumpir el embarazo dentro de las 14 semanas de gestación. Sin embargo, en el Senado ganó el rechazo a la iniciativa, lo que provocó indignación entre miles de mujeres de aquel país que habían salido a las calles para apoyar la propuesta.

¿Qué pasa en México?

Tema a debate. El 28 de septiembre pasado, día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, miles de mexicanas salieron a las calles para exigir la despenalización de la interrupción legal del embarazo, al que únicamente es posible acceder en la Ciudad de México.

Casi un mes después, la diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto a nivel nacional durante las primeras 12 semanas de gestación. Mientras tanto, en el Senado, el perredista Juan Zepeda presentó otra propuesta de amnistía para las mujeres encarceladas por abortar. Ambas están pendientes de discutirse.

La secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, Olga Sánchez Cordero, se ha manifestado a favor de que las mujeres ya no sean encarceladas por abortar, aún cuando activistas en pro de la vida le han reprochado su postura.

Te puede interesar: En 28 estados de México aún encarcelan a las mujeres por abortar

#MarihuanaLegal

¿Qué pasó en el mundo?

Legalización en ciernes. Canadá se convirtió el año pasado en el segundo país del mundo —el primero fue Uruguay— en regular a nivel nacional el consumo y cultivo de marihuana con fines recreativos. La legislación se había aprobado el 19 de julio, pero fue hasta el 17 de octubre que los canadienses mayores de 18 años pudieron adquirir hasta 30 gramos de la hierba de forma legal.

¿Qué pasa en México?

Discusión pendiente. El tema comenzó a colarse en la agenda desde la campaña presidencial también gracias a Sánchez Cordero, quien planteó la regulación del consumo de marihuana con fines recreativos como una de las vías para lograr la paz en el país.

Con el quinto amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sentó jurisprudencia en materia de consumo personal de marihuana, el pasado 31 de octubre y el tema volvió a cobrar relevancia.

En tanto, desde el Senado, la misma Olga Sánchez presentó una iniciativa en la que propone regular todas las etapas de producción de la marihuana, desde su cultivo hasta la creación de clubes para el consumo personal. La iniciativa sigue bajo análisis en comisiones.

Te recomendamos: Así serían los clubes de marihuana que plantea Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad