Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Edgar Veytia y por qué en EU se la acusa de narcotráfico?

El exfiscal general del estado de Nayarit se declaró culpable este viernes en una corte federal de EU. Conoce las claves de su caso.
sáb 05 enero 2019 03:06 PM
Edgar Veytia
Edgar Veytia permanece en una prisión de EU desde 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Culpable. Así se declaró el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, este viernes en una corte de Estados Unidos tras ser acusado de narcotráfico.

Pero quién es y cual es su relación con el crimen organizado. Aquí te presentamos las claves sobre su caso.

Te puede interesar: Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se declara culpable de narcotráfico en EU

  • Edgar Veytia es licenciado en derecho por la Universidad del Alica y maestro en ciencias forenses.
  • Como funcionario público se desempeñó en un principio como director de transito municipal de Tepic, Nayarit, en 2008, luego pasó a ser secretario de Seguridad Pública en ese mismo municipio, siendo Roberto Sandoval presidente municipal (2008-2011). Ya durante el gobierno estatal de Sandoval (2011-2017), Veytia fue nombrado en 2012 como fiscal general.
  • El 2 de marzo de 2017, un juez de la Corte para el Distrito este de Nueva York giró una orden de aprehensión contra Veytia, a quien también se le identificó como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”, acusándolo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.
  • Veytia, de 48 años de edad, fue arrestado en posesión de drogas y aún estando en funciones como fiscal de Nayarit el pasado 27 de marzo de 2017, en San Diego, California.
  • El exfuncionario nayarita ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunciado por presunto despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro y desapariciones forzados durante su gestión al frente de la fiscalía.

Recomendamos: Veytia, un factor clave en la elección de Nayarit

  • Durante el juicio que se le sigue en EU, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a ese país drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.
  • Su colaboración con los cárteles se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.
  • Edgar Veytia podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad