Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno alista aumento de productos en la canasta básica

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, detalló que buscarán agregar 17 productos a la canasta que se distribuirá a través de Segalmex.
vie 04 enero 2019 06:24 PM
Sader canasta básica
La nueva canasta básica. Autoridades del gobierno de AMLO prevén aumentar los productos que Segalmex distribuirá.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló este viernes que alista un aumento de productos de la canasta básica que distribuye el nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual pasará de tener 23 productos a 40.

De acuerdo con el titular de Sader, Víctor Villalobos, este programa iniciará a principios de febrero y contempla que los productos de esta canasta tengan un costo un 15% menor al establecido en el mercado, entre los cuales se incluyen frijol, arroz, pastas, pan, aceite, amaranto, cacahuate, atún, sardina, carne de res, pollo y puerco, huevo y pescado.

Programas prioritarios de la Sader

La Sader, una las instancias del gabinete federal que más beneficiadas resultó en el ajuste de recursos que la Cámara de Diputados realizó sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, tendrá una bolsa de 65,434 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Sader, los objetivos a los que estarán sujetos estos recursos son:

Publicidad
  • Apoyo prioritario a pequeños y medianos productores.
  • Acompañamiento a la agricultura comercial.
  • Atención a sanidades.
  • Comercialización.
  • Seguro catastrófico.

Villalobos detalló que de los 25 programas estratégicos que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 tienen una orientación social y cuatro de ellos están en la Seder:

  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
  • Crédito Ganadero a la Palabra.
  • Fertilizantes.
  • Producción para el Bienestar.

Estos cuatro programas son enfocados en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, declaró el secretario.

Continúa mudanza de Sader a Ciudad Obregón, Sonora

El secretario Víctor Villalobos declaró que continúa con el proceso de llevar la dependencia a Ciudad Obregón, Sonora.

"Es importante hacer saber que no vamos a forzar a ningún funcionario, ni vamos presionar para que haya esa transición, sino que utilizaremos el capital humano que está en Ciudad Obregón”, indicó en conferencia de prensa.

Villalobos aseguró que sostuvo una reunión con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y se firmó un documento para poder acceder las instalaciones que se están habilitando.

Respecto a despidos en la dependencia, declaró que el personal de confianza que operaba en algunos de los programas ha sido sustituido "siempre a través del respeto de sus derechos".

Comentó que las instalaciones de esta secretaría en la Ciudad de México no serán abandonadas, pues hay necesidad de mantener el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Vamos a respetar la decisión de nuestro personal de mantenerse en las instalaciones en esta Sede, y también fortaleceremos las cinco regiones en las cuales hemos dividido el país, debido a su vocación agrícola y pesquera”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad