Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conoces la historia de "Noche de paz", el villancico que cumple 200 años?

Era una noche fría del 24 de diciembre de 1818 cuando el tema compuesto por Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber se cantó por primera vez en un pueblo austriaco.
dom 23 diciembre 2018 07:00 AM
villancicos
"Noche de paz". El villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas y dialectos y es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El villancico "Noche de paz" es uno de los más populares y conocidos de esta época del año, pero no así su historia, que data de hace exactamente 200 años.

El periodista John Malathronas, de CNN, visitó la Capilla de la Noche de Paz, ubicada en la ciudad austriaca de Oberndorf, donde quedó incrustado el cráneo de uno de los compositores de esta canción.

Se trata de Joseph Mohr, sacerdote católico que escribió la letra de "Noche de paz" y cuya imagen decora uno de los vitrales de la capilla, igual que la de Franz Xaver Gruber, quien compuso la música.

También puedes leer: Una historia de Navidad moderna

"En pleno invierno, una visita aquí es una experiencia verdaderamente festiva", describe Malathronas, quien cuenta que el inmueble tiene techo de alerce, bancas de abeto para acomodar a 22 personas y un piso de mármol extraído de una cantera cercana.

La capilla fue construida para reemplazar la iglesia parroquial de San Nicolás, donde Mohr fue cura y donde la canción se cantó por primera vez el 24 de diciembre de 1818.

Publicidad

La guerra y el agua

Las ciudades de Oberndorf y Laufen pertenecieron por siglos al obispo de Salzburgo, hasta las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX. Los posteriores cambios fronterizos las dividieron y una quedó en Austria y la otra en Alemania.

Ambas ciudades habían prosperado con el comercio de sal proveniente del río, especialmente desde que una gran roca en la curva, conocida como Nocken, obligó a las barcazas a detenerse allí, descargar y volver a cargar .

El río Salzbach fue la bendición de los dos pueblos, pero también, debido a las frecuentes inundaciones, su maldición.

"Hubo una terrible inundación en 1899. Destruyó el antiguo centro de Oberndorf. Los aldeanos decidieron construir una nueva iglesia a 600 yardas al sur, en un terreno más alto", cuenta Malathronas, y detalla que fue justo una inundación la inspiración de "Noche de paz".

¿Quién fue Joseph Mohr?

Mohr nació fuera del matrimonio en 1792, en Salzburgo. Era el hijo de una costurera y un mosquetero del Ejército, según la experta en historia local Michaela Muhr. Una de sus primeras casas aún sigue en pie en el número 31 de la calle Steingasse, en la parte más pobre de la ciudad.

"Debido a que era hijo ilegítimo, era difícil encontrar padrinos para bautizarlo", dice Muhr. "Solo el verdugo de la ciudad aceptó. Aunque iba a posponer sus ejecuciones, terminó enviando a su ama de llaves".

Bautizado en la misma pila que Mozart, Mohr se convirtió en un niño con la inteligencia suficiente para recibir tutoría del cura de la catedral, quien supervisó su educación y lo llevó al sacerdocio.

El organista de la iglesia en ese momento era Franz Xaver Gruber, un maestro de escuela solo cinco años mayor que Mohr, que trabajaba en la aldea de Arnsdorf tres millas al norte.

Como las aguas del río Salzbach inundaban regularmente Oberndorf, incluida la iglesia de San Nicolás, los daños habían dejado al órgano inutilizable hasta que recibiera la visita de un afinador.

Buscando música alternativa, Mohr tomó un poema que había escrito y le pidió a Gruber que le pusiera música para guitarra y dos voces.

Hace 200 años, Mohr cantó de tenor y tocó la guitarra, Gruber cantó de bajo y la congregación cantó el coro de "Noche de paz". Debido a que la guitarra no era un instrumento de iglesia "aprobado", tuvieron que tocar la canción después de la misa.

Éxito mundial

Karl Mauracher, el afinador de órganos, llegó para año nuevo, escuchó la canción y regresó con la partitura a su ciudad natal de Fügen, en Tirol.

Los tiroleses tenían una larga tradición de coros que ganaban dinero durante los áridos meses de invierno recorriendo en gira las ciudades alemanas. Dos grupos locales, los cantantes de las familias Strasser y Rainer, escucharon "Noche de paz" y la incluyeron en su repertorio.

En poco tiempo se hizo bastante conocida en Alemania, luego en Europa y, en 1839, cuando la familia Rainer cruzó el Atlántico, llegó a Estados Unidos. En 1854, el ensamble musical Prussian Court's Hofkapelle envió una carta a Salzburgo preguntando quién había compuesto la canción.

Gruber explicó en una carta que él escribió la melodía y Mohr, para entonces fallecido, la letra.

En la década de 1920, "Noche de paz'" era tan conocida que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la iglesia de San Nicolás. La construcción comenzó en 1924, pero, a causa de las inundaciones, se consagró hasta 1937.

En vida, Gruber fue retratado en una pintura, pero de Mohr, quien murió cuando tenía aproximadamente 56 años a causa de una enfermedad pulmonar, no quedó imagen, por lo que para crear su retrato, el escultor Josef Muehlbacher exhumó el cráneo de su tumba. Por algún motivo, el cráneo nunca regresó a Wagrein y está enterrado detrás de la escena del nacimiento en la capilla.

Todos los retratos que hay de Mohr, incluido el de la capilla de la Noche de Paz, son las impresiones imaginadas por Muehlbacher.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad