Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano centra su plan migratorio en DH y protección a menores

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentaron este plan el mismo día que 152 países firmaron el pacto global de migración de Marraquech.
mié 19 diciembre 2018 12:59 PM
Migración
Nuevo plan. La propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y para no criminalizarlos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La nueva política migratoria del gobierno mexicano se centrará en el respeto y protección de los derechos humanos y contempla la creación de una Comisión de Protección Integral para los niños migrantes.

Los encargados de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentaron este miércoles el plan migratorio para los próximos seis años.

Lee además: Gobiernos de AMLO y Trump acuerdan invertir en el sur de México y Centroamérica

El subsecretario Encinas enfatizó que la propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y para no criminalizarlos, además de contemplar la relación con los otros países para rescatar la cooperación internacional y atender las causas de este fenómeno mediante el desarrollo.

Publicidad

Otros de los ejes son que los estados y municipios además de las secretarías de Trabajo, Turismo, Segob y SRE colaboren en el tema, y que el trabajo sea transterritorial, es decir que aplique para los mexicanos que están en el extranjero. Además se implementará la Política Nacional de Protección Integral de los menores migrantes y solicitantes de refugio.

Conoce más: La 'tijera' en el gasto llega a Cancillería, incluyendo los servicios consulares

La Política Migratoria 2018-2024 prevé también la armonización de la Ley Migración y la Ley de Refugio, la creación del Registro Nacional de Centros de Asistencia y la elaboración de estándares de protección especial.

La secretaria de Gobernación explicó que el documento ya se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y que van a cambiar la perspectiva de criminalización contra los migrantes.

Te puede interesar: Ebrard confía en que recorte a consulados sea un "error" en el # Presupuesto2019

Olga Sánchez y Ebrard celebraron de igual manera que la presentación de este plan se haya dado el mismo día que 152 países firmaron el pacto global de migración de Marrakech.

El canciller celebró por su parte que México sea el primer país del mundo que está ajustando sus políticas migratorias de acuerdo con el pacto mundial que se firmó, el cual está dividido en origen, tránsito, destino y medidas de quienes migran.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad