Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recorte a Semarnat alcanza a organismos de protección ambiental

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como el Instituto Nacional de Ecología son algunos de los organismos impactados con el recorte de 11,000 mdp a la dependencia.
mar 18 diciembre 2018 10:49 AM
Refinería Dos Bocas semarnat
Obra cuestionada. La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, ha sido criticada por su posible impacto ambiental.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El pasado 22 de marzo, cuando estaba a punto de arrancar la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, con quien asumió el compromiso de trabajar en el desarrollo de energías limpias y hacer frente al cambio climático, sin embargo, con el arranque del gobierno ni el presupuesto ni algunas de sus acciones parecen apuntar a ese objetivo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, plantea una reducción de 11,060 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que podría tener 26,520 millones de pesos si se aprueba el plan de gasto en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Estos son los rubros afectados por la 'cirugía' al presupuesto del sector salud

El recorte de recursos dependencia que estará a cargo de Josefa Ortiz Blanco ha provocado cuestionamientos entre expertos en materia ambiental, quienes lamentan que la protección a los recursos naturales del país no sean una prioridad de la llamada “Cuarta Transformación”.

Publicidad

¿Y el compromiso con el ambiente?

El recorte a la dependencia alcanza también áreas destinadas a la investigación y protección del medio ambiente, tanto las relacionadas con la medición de impacto como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), como al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Checa en esta tabla las variaciones entre el presupuesto de 2018 y lo que se plantea para el siguiente año:

Área

PEF 2018

(millones de pesos)

Proyecto 2019

(millones de pesos)

Porcentaje reducido
ASEA
614.7
397.1
35%
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
221.4
170.7
23%
Comisión Nacional Forestal (Conafor)
399.1
276.5
30%
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
1,130
843.5
25%
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
989
796.1
19%

¿Y compromiso con el ambiente?

La proyección para recortar recursos a la autoridad ambiental se da en medio del desarrollo de dos proyectos que han provocado polémica por el impacto que tendrán en materia ambiental:

La refinería de Dos Bocas

El desmonte de al menos 300 hectáreas de selva para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, motivó una denuncia por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental por los daños ambientales ocasionados en la zona.

Los activistas asegura que dicha obra no cuenta con la autorización de impacto ambiental ni con las autorizaciones para su puesta en marcha.

Conoce más: Desmonte en Dos Bocas no tenía permisos: agencia ambiental

El pasado 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la primera piedra de la obra , que también ha levantado críticas en contra del gobierno por privilegiar la industria de hidrocarburos en lugar de energías limpias y sustentables.

El Tren Maya

Este domingo, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida al Tren Maya , que también está incluido dentro de su lista de proyectos prioritarios y que también ha sido motivo de cuestionamientos por parte de ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha señalado una serie de requisitos con los que debe cumplir la obra, cuya ruta pasará por áreas naturales de cinco estados del sureste del país. Entre estos se encuentra la realización de una consulta a comunidades indígenas afectadas, la autorización de impacto ambiental, así como la manifestación de impacto ambiental, misma que no ha sido dada a conocer por el nuevo gobierno.

Checa aquí los 8 requisitos legales que debe cumplir la obra

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad