Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte frena la ley de reducción salarial

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición.
vie 07 diciembre 2018 05:59 PM
Suprema Corte
Salarios. El acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayana establece que Congreso deberá fijar los sueldos sin aplicar la Ley de Salarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual contempla que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes.

Lee además: La oposición quiere 'tumbar' leyes de Morena con recursos ante la Suprema Corte

De esta manera, Pérez Dayan concedió en su acuerdo de admisión "la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia".

En el documento se expone que la suspensión de esta Ley de Remuneraciones no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos conforme a lo establecido en la Constitución.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador celebró que esta ley impide que los servidores públicos ganen más que el titular del Ejecutivo federal. Incluso, criticó que los funcionarios amenacen con irse a trabajar a la iniciativa privada, ya que en las empresas no existen sueldos de 600,000 pesos.

Publicidad

Conoce más: Integrantes del Poder Judicial se amparan contra recorte de sueldos

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 –cuya fecha límite de aprobación es el 30 de diciembre–, el Congreso deberá fijar los sueldos sin aplicar la Ley de Salarios y tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.

Esta suspensión permanecerá hasta que la Suprema Corte analice la acción de inconstitucionalidad presentada.

Uno de los puntos principales promesas de Andrés Manuel López Obrador en la campaña se basó en ofrecer una baja salarial en los puestos más altos del gobierno para incrementar los salarios de los trabajadores de menor salarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad