Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compañeros de Javier Valdez fueron blanco de un hackeo con Pegasus, revela NYT

Un reporte del NYT da cuenta de cómo un día después del asesinato de Valdez, dos de los compañeros más cercanos al periodista fueron expuestos a un software espía que el gobierno mexicano compró.
mar 27 noviembre 2018 11:37 AM
Javier Valdez
¿#GobiernoEspía? Un día después de que Javier Valdez fuera asesinado en Sinaloa, dos de sus amigos, también periodistas, fueron objetivo de Pegasus.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPólitico).- Un día después de que el periodista Javier Valdez fuera asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, dos de sus amigos y compañeros fueron blanco del programa espía Pegasus, el cual fue adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reportó The New York Times que cita un análisis forense del Citizen Lab.

Reportes anteriores del Citizen Lab han dado cuenta de otros intentos de espionaje a defensores de Derechos Humanos, activistas y otros periodistas, quienes consideran que el principal sospechoso es el gobierno mexicano, algo que Peña Nieto ha negado.

¿Qué es y cómo funciona Pegasus?

Pegasus es un malware que el gobierno de Peña Nieto compró a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group con fines de investigación criminal, y que compromete toda la información de un teléfono celular cuando las víctimas dan click a contenidos engañosos, descargando un virus informático que se instala en sus móviles.

Te puede interesar: La PGR pide 50 años de prisión para presunto asesino de Javier Váldez

Publicidad

¿Quiénes fueron los nuevos blancos de Pegasus?

Ismael Bojórquez, cofundador y director de Ríodoce y Andrés Villarreal, columnista y compañero de Javier Valdez habrían sido los objetivos de este ataque, según el reportaje.

De acuerdo a la investigación, ambos periodistas, quienes acusan al gobierno como el principal sospechoso de este ciberataque, recibieron mensajes de texto que afirmaban que los homicidas de Valdez estaban detenidos.

"Un solo clic al enlace que venía en los mensajes habría infectado los celulares con un programa lo suficientemente poderoso para poder leer sus mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota", a través del programa de Pegasus, dice el reporte del NYT.

Recomendamos: Cisen va a Secretaría de Seguridad; no hará espionaje

¿Cuántos casos de intentos de espionaje han sido denunciados?

Citizen Lab ha confirmado en el último año y medio que hubo una veintena de blancos del programa, entre ellos algunos de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.

¿Qué ha dicho el gobierno mexicano?

El año pasado, el gobierno mexicano de Peña Nieto denunció el espionaje y abrió una investigación federal para determinar si hubo un uso incorrecto de la tecnología. Sin embargo, reporta el Times, esa investigación no ha tenido avances. Ni una sola persona ha sido castigada por el uso indebido del programa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad