Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los Pinos para todos? Esto es lo que sabemos de los planes del nuevo gobierno

¿Centro cultural, recinto educativo, espacio para la ciencia? Esto es lo que sabemos de la oferta que hizo López Obrador de abrir la Residencia Oficial de Los Pinos a los mexicanos.
lun 26 noviembre 2018 11:57 PM
Presencia cultural
La residencia ha sido abierta para recibir actividades de tipo cultural. López Obrador asegura que, una vez que asuma el poder, el lugar estará enteramente dedicado a este fin.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El 17 de diciembre de 2016, sin que todavía diera inicio el proceso electoral y cuando aún era presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio: el próximo presidente de México no viviría en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En abril de este año, con la campaña en pleno lo confirmó y prometió que dicho espacio sería abierto al público, en un símil a lo que ocurrió en 1934 con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia, quien descartó vivir en el Castillo de Chapultepec para dar un nuevo rostro a la forma de hacer política en el país.

“Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto en el Bosque de Chapultepec, para las artes y la cultura. No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial”, dijo en un spot que lanzó apenas a un día de iniciada la campaña presidencial.

Hoy, a cinco días de que López Obrador rinda protesta al cargo, no hay un proyecto definido para la residencia oficial, pero sí sabemos que desde el día uno de la llamada Cuarta Transformación, los mexicanos podrán recorrer sus pasillos. Aquí te decimos qué sabemos y las incógnitas por despejar en torno al futuro de la casa presidencial:

Te recomendamos: Los momentos que marcaron la historia de Los Pinos como casa presidencial

¿Cuándo se abrirá al público?

Publicidad

Se prevé que el mismo día que López Obrador sea investido como presidente, la Residencia Oficial de Los Pinos abra sus puertas a los mexicanos. Alejandra Frausto, propuesta como secretaria de Cultura, dijo que ese día los mexicanos podrán visitar algunos de sus espacios.

Los Pinos, la casa que ha recibido presidentes, activistas y pactos

El último inquilino

El último inquilino

El presidente Enrique Peña Nieto será el último mandatario que habite en la residencia oficial si el presidente electo cumple su promesa.
Instagram de Peña Nieto
Centro de trabajo

Centro de trabajo

Inicialmente, la casa presidencial únicamente albergaba a los presidentes y sus familias, pero conforme se fue ampliando también se convirtió en un centro operativo.
Instagram de Peña Nieto
Momento de tensión

Momento de tensión

En agosto de 2016, cuando aún era candidato presidencial, Donald Trump fue invitado a Los Pinos, una decisión que fue condenada por políticos de oposición ante los insultos que el republicano había dirigido a los mexicanos. Desde que asumió el poder en EU, Trump no ha vuelto a visitar México.
Cuartoscuro
A favor de causas

A favor de causas

En 2016, con motivo de una iniciativa del presidente para promover el matrimonio igualitario a nivel nacional, la casa se iluminó con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento LGBTTTI.
Cuartoscuro
Retorno priista

Retorno priista

El regreso del PRI a la presidencia con Peña Nieto también implicó el retorno de una tradición del partido tricolor: que el jefe del Ejecutuvo habitara la Casa Miguel Alemán, construida en 1952.
Cuartoscuro
Espacio de diálogo

Espacio de diálogo

La residencia ha servido a los mandatarios para recibir a diferentes actores sociales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el grupo musical Maná buscó un acercamiento con Felipe Calderón en defensa de la selva.
Cuartoscuro
Presencia cultural

Presencia cultural

La residencia ha sido abierta para recibir actividades de tipo cultural. López Obrador asegura que, una vez que asuma el poder, el lugar estará enteramente dedicado a este fin.
Cuartoscuro
Relación con EU

Relación con EU

Los Pinos ha sido sede para las visitas de diversos mandatarios estadounidenses; el primero fue Harry S. Truman, en 1947, y el último, Barack Obama, en 2013.
Cuartoscuro
Lugar de negociación

Lugar de negociación

El recinto también ha sido centro de negociaciones políticas. Una de las figuras públicas que mantuvo presencia en la residencia oficial en los últimos sexenios fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien se perfila para retornar al SNTE.
Cuartoscuro
El camino a la presidencia

El camino a la presidencia

López Obrador inició su camino a la presidencia desde su llegada al gobierno de la CDMX. En 2005, el entonces mandatario capitalino encabezó varias movilizaciones a Los Pinos en rechazo al desafuero promovido en su contra.
Cuartoscuro
Inquilinos albiazules

Inquilinos albiazules

Vicente Fox desbancó al PRI en el año 2000 y seis años después cedió su lugar a Felipe Calderón, quien llegó entre cuestionamientos a los resultados electorales.
Cuartoscuro
Bodas y más bodas

Bodas y más bodas

Vicente Fox contrajo matrimonio con Marta Sahagún a un año de su llegada a la presidencia, pero no fueron los únicos: antes que ellos, familiares de exmandatarios también celebraron su boda en la residencia oficial.
Notimex
Alternancia partidista

Alternancia partidista

El año 2000, los mexicanos decidieron castigar al PRI en las urnas y permitir la llegada de Vicente Fox, el primer panista que ocupó la residencia oficial.
Cuartoscuro
El penúltimo inquilino tricolor

El penúltimo inquilino tricolor

El expresidente Ernesto Zedillo es el penúltimo priista que ocupó la casa presidencial, entre 1994 y el año 2000. Su presidencia marcó el cambio de timón en el país hacia la alternancia.
Cuartoscuro
Sede de protestas

Sede de protestas

Los alrededores de la casa, siempre resguardados por integrantes del Estado Mayor Presidencial, han sido escenario de protestas como las de 1994 a causa de la crisis económica, causada por el llamado "error de diciembre".
Cuartoscuro
Símbolo del priismo

Símbolo del priismo

Lázaro Cárdenas, primer mandatario que vivió en Los Pinos, llegó a la presidencia de la mano del Partido Nacional Revolucionario, que más tarde se transformó en el PRI. Por ello, el cambio que ahora busca López Obrador se interpreta con una ruptura con el priismo.

¿En qué se convertirá?

López Obrador ha dicho que será un espacio para las artes, la cultura y la ciencia, que incluso habrá áreas destinadas a exposiciones temporales o permanentes. Sin embargo, hasta el momento no existe proyecto ejecutivo que detalle cómo se utilizará con la llegada del nuevo gobierno.

La próxima encargada de Cultura dijo que dicho proyecto se dará a conocer en breve, pero sin una fecha específica.

Te puede interesar: Los momentos de Angélica Rivera y Peña Nieto en Los Pinos

¿Cómo se va a llamar el nuevo espacio?

El recinto llevará el nombre de "General Lázaro Cárdenas del Río", en honor al presidente que adquirió la propiedad en el año de 1934 y que en inicialmente era conocida como rancho La Hormiga.

¿Se ampliará la construcción?

La residencia oficial de Los Pinos ocupa una área aproximada de 60 hectáreas y cuenta con 23 edificaciones entre las que están una galería, seis inmuebles residenciales, un gimnasio, una bodega, un área de comedor, dos salones y oficinas, entre otros. López Obrador ha dicho que no se harán más construcciones y que el espacio quedará integrado a recintos culturales que hay en la zona como el Auditorio Nacional y el Museo Tamayo y el de Arte Contemporáneo.

¿Qué propusieron los ciudadanos?

El día que arrancó la campaña, la entonces coordinadora de campaña Tatiana Clouthier lanzó la plataforma Los Pinos Para Todos , donde los ciudadanos expusieron sus propuestas para el uso del inmueble. A continuación te detallamos algunas ideas recibidas:

  • Un albergue para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que aún viven en casas de campaña y que no han tenido respuesta de las autoridades.
  • Un espacio para el rescate, difusión y investigación del arte mexicano, desde las culturas prehispánicas hasta lo más actual.
  • Un museo y una escuela normal especializada en la enseñanza de la música, así como un centro especializado de apoyo a artistas.
  • Un centro de investigación y educación en ciencias matemáticas y física donde se ofrezcan estudios de posgrado, divulgación científica y capital humano.
  • Una universidad exclusiva para estudiantes mexicanos y un centro de salud pública que atienda a personas de escasos recursos.

¿Te interesó alguna? A ti en qué te gustaría que se convierta este recinto.

Te recomendamos: Las frases que nos harán recordar a Peña Nieto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad