Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bibliografía mínima para entender quién es López Obrador

Te presentamos una recopilación de textos para conocer un poco más sobre Andrés Manuel López Obrador.
sáb 24 noviembre 2018 07:00 AM
AMLO en los libros
Entre páginas. Es común que los mandatarios tengan libros en donde se hable de ellos, algunos hablan a favor, otros en contra.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hay personajes que pueden inspirar a escribir muchos libros y Andrés Manuel López Obrador es sin duda uno de ellos.

En la antesala de la llamada Cuarta Transformación ya hay novedades editoriales con plumas que buscan hacer visible el prietito en el arroz y otras para dar cuenta de que, cumpla o no con su cometido, López Obrador es ya el personaje más importante de la política mexicana de inicios de siglo.

El presidente electo se ha comparado con los próceres de la nación, ha dicho que estará a la altura de figuras como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río y ha creado una pedagogía de la política para explicarla a la gran masa.

Por todo esto, traemos para ti una recopilación de textos para entender al personaje, al político y al hombre que es Andrés Manuel López Obrador.

Lee además: La llegada de AMLO y los riesgos que representa, según Integralia

AMLO, mitos, mentiras y secretos

Publicidad

Francisco Cruz

Este texto de Francisco Cruz tiene algo que es innegable: A Andrés Manuel López Obrador se le adora o se le detesta.

Para ello, expone los motivos de por qué quizás sea el político más importante del siglo para nuestro país y de por qué conocer algunos de sus pasos nos puede mostrar parte del rumbo que tomará el país.

“Son las dos caras de una moneda que ya ha sido lanzada al aire y con Morena se está jugando el todo por el todo”, dice la descripción de esta biografía no autorizada.

Francisco Cruz es autor de otros textos como Los amos de la mafia sindical, Los juniors del poder y La guerra que nos ocultan, entre otros.

Crónica de la victoria

Fabrizio Mejía Madrid

El cronista parte de este relato de la noche del 1 de diciembre para dar cuenta del tamaño de la decisión histórica que el electorado tomó en las urnas con la elección de López Obrador.

Mejía también plantea una serie de pasos a seguir con el gobierno que nos espera y la lucha que apenas está por comenzar, porque menciona que si bien es cierto que "se le ganó al dinosaurio", este no está muerto, sino un poco dormido, pero con planes de despertar.

Te puede interesar: Bastón de mando y festival: delinean la agenda para el cambio de poder

2018: La salida, decadencia y renacimiento de México

Andrés Manuel López Obrador

A Andrés Manuel López Obrador se le ha acusado por mucho tiempo de ser poco transparente en explicar sus ingresos y él defiende que parte de ellos provienen de sus libros.

En este texto de su autoría explica todos sus argumentos de campaña a partir de datos oficiales, resume sus propuestas de gobierno y habla del México que busca dejar para cuando termine su sexenio.

“En 2024 la delincuencia organizada estará acotada y en retirada. Para entonces predominará la política de empleo y de bienestar; los jóvenes no tendrán necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales y se le quitará a la delincuencia la posibilidad de incorporar a sus filas a quienes, como ahora, no estudian ni trabajan”, proyecta en su libro.

Libros AMLO 1.jpg
Biografías no autorizadas, crónicas, y hasta libros de su autoría comprenden la bibliografía sobre el presidente electo.

Los silencios de la democracia

Eduardo Cruz Vázquez (coordinador)

Es un compendio de ensayos en los que se aborda la matanza estudiantil de 1968, el Halconazo de 1971, la reforma electoral del 79, los sismos del 85, la "caída del sistema" en las elecciones del 88 -cuya autoría se le atribuye a Manuel Barttlet, quien hoy está en el equipo de López Obrador-, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruíz Massieu en 1994, el movimiento zapatista, el "error de diciembre", el triunfo de Vicente Fox, y la incógnita de qué fue lo que sucedió en el proceso electoral de 2006, en el que contendió AMLO.

El titulo del libro obedece al papel de los medios de información que si bien han dado a conocer estos hechos en lo general, no han reportado algunos aspectos que aquí se develan.

El libro negro de la izquierda mexicana

Julio Patán

El libro reseña los tropiezos más importantes de la izquierda, no sin antes lanzar una advertencia: “Pase y deprímase un poco. Si puede, diviértase también”.

En lo referente al hoy presidente electo describe el episodio en el que decidió tomar Paseo de la Reforma, la ocasión en que eligió a un desconocido petista apodado “Juanito” y lo encumbró para ganar el gobierno de Iztapalapa para después entregarlo -a regañadientes- a Clara Brugada, que no pudo competir en la contienda por una decisión de un Tribunal.

Patán también hace un recorrido por los conocidos escándalos de dos de sus colaboradores: René Bejarano, videograbado mientras recibía fajo de billetes, y Gustavo Ponce, captado en Las Vegas cuando apostaba recursos del erario.

“Pareciera que esta corriente política -que se supone considera fundamental el pensamiento crítico y libertario- es incapaz de efectuar una revisión de conciencia profunda y comprometida”, se lee en el resumen del texto escrito por el propio autor.

El sueño de Andrés

Gina Jaramillo y José Fragoso (ilustrador)

Para este primero de diciembre, día en que rendirá protesta López Obrador, la editorial Alfaguara tiene previsto poner a disposición del público este relato para niños que está inspirado en la infancia del presidente electo.

Este 1 de diciembre, comenzará a circular un libro infantil (izquierda) sobre Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Especial

Te puede interesar: Falso que el libro de AMLO fue el más vendido de 2017

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad