Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Rey' Zambada asegura haber pagado sobornos a García Luna y Gabriel Regino

Tanto el exsecretario de Seguridad Pública federal como el exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México negaron los señalamientos.
mar 20 noviembre 2018 02:03 PM
Genaro García Luna
Acusación. Genaro García Luna (izquierda) fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Gabriel Regino (derecha), subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/AFP).– Jesús El Rey Zambada aseguró, durante el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera en Nueva York, que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), administración durante la cual el gobierno federal inició una confrontación directa con los cárteles de la droga. Antes, se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos, también habló sobre un supuesto pago de "unos millones de dólares" realizado en 2005 a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador, reportó la agencia AFP.

Lee además: 'El Rey' Zambada dice que 'El Chapo' planeó asesinar a zar antidrogas

Consultado sobre por qué se pagó a Regino, Zambada respondió que "según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

En una carta citada por medios, García Luna rechazó los señalamientos. "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona", dijo.

Publicidad

En tanto, Regino negó las acusaciones y se declaró dispuesto a testificar ante cualquier autoridad, nacional o extranjera.

"Del 2002 al 2006 laboré en la SSPDF coordinando y ejecutando acciones contra el narcomenudeo, lo que motivó que enfrentase diversas acusaciones. Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada", escribió en su cuenta de Twitter.

El Rey Zamba, un exaliado del Chapo que ahora es testigo del gobierno estadounidense, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

Sus declaraciones fueron en respuesta al contrainterrogatorio del abogado del Chapo Guzmán, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington, DC, tras ser extraditado a EU.

El testigo fue consultado sobre si en 2005 y 2006, Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, El Indio, La Barbie y El Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que les diera protección.

"Eso se decía", respondió Zambada. "Si Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?", le preguntó Purpura. "Tal vez", dijo El Rey Zambada.

Conoce más: Jesús Zambada detalla los sobornos que dio a nombre del 'Chapo'

Jesús Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, ha hablado en el juicio sobre la manera en la que supuestamente operaba esta organización criminal.

Este lunes, Zambada dijo que El Chapo ordenó en 2005 el asesinato del jefe de investigaciones del crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, porque no aceptaba sobornos.

Te puede interesar: Abogado del Chapo dice que Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón

El Rey también ha asegurado que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas e incluso a miembros de la Interpol en nombre del Cártel de Sinaloa y de Guzmán.

El Chapo es juzgado en una corte en Nueva York, donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del cártel durante 25 años, se le atribuye haber introducido a EU al menos 200,000 kilos de cocaína.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad