Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN llega a su elección interna con el reto de la renovación

Este domingo los panistas elegirán entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín para presidir el partido y lo harán en un contexto marcado por fracturas internas y sus peores resultados electorales.
dom 11 noviembre 2018 07:15 AM
PAN
Cambios. Quien gane, ya sea Marko Cortés o Manuel Gómez Morín Martínez del Campo, tendrá el reto de dar un nuevo giro a la vida interna del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El Partido Acción Nacional (PAN) llega a su proceso interno con un panorama adverso: la derrota del primero de julio —la peor en los últimos 18 años—, fracturas internas, así como la salida de militantes destacados y la amenaza que representa la posible llegada de un nuevo adversario tras el anuncio del expresidente Felipe Calderón, quien contempla crear un nuevo partido.

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín Martínez del Campo son los dos contendientes que buscan dar un nuevo giro a la vida interna del partido blanquiazul, ambos con la mira puesta en restaurar la democracia interna y en recuperar la confianza no solo de su militancia, sino de miles de mexicanos que dejaron de creer en el partido.

Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), reconoció en entrevista las complicaciones que enfrentan como instituto político, pero señaló que no son de hoy sino que vienen de una descomposición de años atrás.

Que (el proceso interno) nos permita dar un paso hacia adelante hacia esa renovación partidista que es en el fondo lo más importante".
Cecilia Romero, presidenta de la Conecen

Te recomendamos: "No pertenezco a las cúpulas del partido": Manuel Gómez Morín

¿Proceso equitativo?

Publicidad

A lo largo del proceso, Gómez Morín, quien acusa que el partido cayó en manos de una cúpula que lo llevó a la debacle, ha denunciado irregularidades en el proceso como presiones por parte de liderazgos en Veracruz, el Edomex y la Ciudad de México e incluso compra de votos para favorecer a su adversario.

Como encargada de la organización, Romero admitió que han tenido incidentes, pero aseguró que todos ellos han ocurrido dentro del marco de la legalidad y que la Comisión que tiene a su cargo ha vigilado que el trato sea el mismo para los dos candidatos.

“Existen situaciones de inequidad, situaciones de complejidad, situaciones de grupos que se han apoderado de estructuras del partido a nivel local, que pretenden decidir sustituyendo la voluntad individual de los militantes (...) esto la Comisión no lo puede arreglar de un día para otro, pero sí puede propiciar el mismo trato para los dos candidatos”, dijo.

Te puede interesar: Marko Cortés va contra los "panistas de conveniencia"

Los retos para el ganador

El reto que tendrá quien resulte electo como dirigente de Acción Nacional, según Romero, será hacer que el partido se convierta en una alternativa para quienes buscan sentirse representados ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador como presidente y de Morena como una nueva mayoría.

“El partido tiene la obligación de responder en la sociedad mexicana como una opción de participación, de exigencia, de defensa de la promoción de los derechos de todos los ciudadanos y eso es lo que el nuevo dirigente del partido tiene que coordinar”, dijo Romero.

Uno de los factores que considera dentro de esta renovación es la unidad interna, aunque explicó que esta no se dará “por decreto” ni en automático, sino que se deberá construir y que es parte de un proceso que se da paso a paso.

Damián Zepeda, actual coordinador en el Senado y quien dirigió al partido en la elección presidencial pasada, comentó también en entrevista que quien resulte ganador deberá tomar en cuenta la visión que tienen los ciudadanos del partido, así como sus necesidades.

Quien gane va a tener un reto fuerte, primero ser un dirigente de verdad, no permitir que intereses grupales dominen a la dirigencia (...) Y segundo, buscar recuperar la confianza de la ciudadanía
Damián Zepeda, exdirigente

¿Un nuevo adversario?

La posible llegada de un nuevo partido, creado por quien fuera uno de sus integrantes más destacados, el expresidente Felipe Calderón, es otro de los desafíos que se asoma para quien resulte ganador de la dirigencia.

Aunque Romero asegura que el exmandatario está en su derecho de abrir su propio camino en política, ve en el PAN la alternativa que necesitan los mexicanos para hacer frente a la nueva realidad política.

"Tengo la convicción de que Acción Nacional es el instrumento que hace falta para México aún con todos sus problemas y sus deficiencias", dice.

Para Zepeda el anuncio del exmandatario responde más a un enojo por la imposibilidad de que Margarita Zavala, su esposa, fuera candidata del PAN a la presidencia, pues asegura que han sido varios años en los que ha hecho este mismo anuncio.

"Respeto sus ideas pero no las comparto, porque me parece que le mete mucha falsedad a sus declaraciones", dijo.

Con ese escenario enfrente, a lo largo del país ya se enviaron las invitaciones para que los panistas salgan a los 1,500 centros de votación del país.

Recomendamos: El TEPJF frena la expulsión del PAN contra Cordero, Lavalle y Eufrosina Cruz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad