Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia alcanza a las familias de la clase política de México

El asesinato de Valeria Medel, la hija de la diputada Carmen Medel, se suma a casos como el del hijo del exgobernador Humberto Moreira y a otros ocurridos durante la pasada campaña.
Crimen familiares políticos
Ola de violencia. El aumento de delitos en el país también ha impactado en la clase política con asesinatos de candidatos, funcionarios y en algunos casos sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La violencia que asola al país tuvo este jueves uno de los episodios de mayor impacto cuando, en plena sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena Carmen Medel recibió la noticia del asesinato de su hija, Valeria, un crimen que se suma a los que ocurren todos los días y que han alcanzado a familiares de otros políticos.

Desde septiembre de 2017, un total de 51 familiares de políticos han sido asesinados, de estos homicidios 19 —incluido el de Valeria— se registraron en el marco del periodo de transición iniciado el 1 de julio pasado, de acuerdo con cifras de la consultora Etellekt.

A continuación, hacemos un recuento de algunos casos de familiares de políticos que fueron víctimas del crimen:

Te recomendamos: ¿Qué han dicho las autoridades de Veracruz sobre el asesinato de Valeria Medel?

El homicidio de José Eduardo Moreira

Publicidad

El 3 de octubre de 2012, antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, José Eduardo Moreira, el hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira fue asesinado.

De acuerdo con los informes de la policía, el joven —entonces coordinador de programas sociales del gobierno de su tío Rubén Moreira— fue secuestrado y posteriormente asesinado. Por el homicidio se detuvo a dos policías y a otras tres personas, integrantes del crimen organizado.

El exgobernador aseguró que el asesinato se debió a una venganza cometida por Miguel Ángel Treviño Morales, líder de los Zetas conocido como el Z-40, luego de que el sobrino del criminal fuera abatido en un enfrentamiento con la policía coahuilense.

Te puede interesar: Proceso electoral 2018, el más violento de la historia: Observatorio Nacional Ciudadano

El hijo de una exregidora, asesinado en Morelia

El 7 de julio de 2017, al exterior de una tienda Oxxo en Morelia, fue asesinado a tiros el hijo de la exregidora Leticia Farfán Vázquez, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El joven era consejero estatal del partido y trabajaba en la dirección de Obras del ayuntamiento. Al momento del crimen se encontraba con un joven, identificado como Ulises V, quien también fue asesinado. Como responsable se detuvo a una mujer, quien posteriormente fue puesta en libertad.

La hija de un precandidato de Morena

En el marco del proceso electoral de este año también fue asesinada la hija de Humberto Sarabia Luna, quien buscaba ser candidato de Morena a la alcaldía de Teotihuacán, en el Estado de México.

La joven había sido secuestrada el 15 de enero y fue hallada sin vida 5 días después en Tecámac. Familiares dieron a conocer al periódico Reforma que los secuestradores les habían solicitado 15 millones de pesos de rescate, mismos que no lograron reunir.

Atacan a precandidato y a su cuñada

En febrero pasado, en el marco del proceso electoral, Francisco Lauro Rojas, quien era precandidato del PRI al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fue atacado a tiros cuando salía de su casa.

El político se encontraba con su cuñada, María Eugenica Cano, quien también resultó herida y falleció dos días después de los hechos, al día siguiente murió el político priista.

Tres semanas después de los hechos, la policía detuvo a dos sospechosos del crimen, en el estado de Durango.

Hermana de la exsecretaria del PRD, víctima de secuestro

Teresa Mojica, exlegisladora y hermana de la exsecretaria general del PRD, Beatriz Mojica, fue víctima de un secuestro exprés el 22 de marzo pasado, a una semana de que iniciaran las campañas federales en el país.

La exdiputada federal salía de Acapulco, Guerrero, a bordo de una camioneta cuando un vehículo se le cerró y tres sujetos la amagaron a ella y sus acompañantes. Posteriormente, los dejaron en libertad, pero los delincuentes se llevaron su camioneta, dinero en efectivo así como información digital de la campaña de su hermana.

Ángel Ávila, entonces secretario general del sol azteca, acusó que el móvil del plagio había sido por motivos políticos.

Te puede interesar: Los crisis de violencia que alcanzó las #Elecciones2018

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad