Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fepade pide más 'dientes'... y cárcel por delitos electorales

El titular de la Fepade entregó al Senado una iniciativa de reformas con la que busca cubrir 'vacíos' legales que detectó en el proceso electoral 2017-2018.
mié 07 noviembre 2018 03:09 PM
Compra de voto
Delitos electorales. En la iniciativa que el titular de la Fepade entregó al Senado se plantean hasta 4 años de cárcel para quienes voten más de una vez en la misma elección.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un catálogo actualizado de delitos electorales, castigos más severos para quienes los cometan y 'dientes' para que las autoridades los investiguen son tres condiciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) quiere poner en la Constitución y otras leyes en México.

La iniciativa, que el fiscal Héctor Díaz Santana entregó al presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, pretende cubrir algunos vacíos legales identificados en el proceso electoral de este año.

En su propuesta, la Fepade pide mayores capacidades para investigar y perseguir delitos electorales en los estados, además de darle 'más dientes' y elevar las capacidades de las fiscalías estatales con recursos para contratar personal capacitado, espacios físicos y tecnologías de investigación científica.

Conoce más: Compra y coacción del voto encabezan denuncias por delitos electorales

Plantea que se le dé la posibilidad de solicitar a un juez la intervención de comunicaciones privadas como parte de sus investigaciones e incluso contempla crear juzgados especializados en materia electoral.

También propone sanciones para electores, candidatos independientes y sus colaboradores que incurran en conductas ilícitas —incluso en etapa de intercampañas—, y elevar las penas por violencia política de género, falsificación, uso y posesión de credenciales para votar y financiamiento ilegal con recursos del extranjero.

Publicidad

Por ejemplo, marca penas de dos a cuatro años de prisión para quienes voten más de una vez en la misma elección y para colaboradores de precandidatos y candidatos que retengan credenciales de elector para favorecer o perjudicar a un oponente.

La iniciativa de la Fiscalía Especializada también contempla incorporar algunos delitos electorales a la lista de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Según la Fepade, actualmente trabaja con una plantilla de solo 340 personas y su presupuesto representa el 1% del que se asigna al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar: No resolvió nada en la PGR, critican diputados a Alberto Elías Beltrán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad