Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al programa Escuelas al CIEN no le salen las cuentas, detecta la ASF

Retrasos, irregularidades y apoyo para reconstrucción a escuelas que los sismos no dañaron son algunas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación halló en Escuelas al CIEN.
jue 01 noviembre 2018 03:00 PM
Escuelas al CIEN
Cero para Escuelas al CIEN. La ASF señala que el programa no cumplió con las metas para 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa Escuelas al CIEN, creado en 2015 para fortalecer la infraestructura educativa, no ha cumplido con las expectativas y está lejos de la cobertura que se planteó alcanzar 2018.

“La evolución del Programa Escuelas al CIEN no ha cubierto las expectativas planeadas”, dice el informe especial de la ASF, y en sus conclusiones advierte que parece complicado que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) cumpla con la meta de 33,852 centros de trabajo beneficiados con 50,000 millones de pesos en tres años.

Hasta diciembre de 2017, el programa había ejercido apenas 26% del presupuesto y atendido el 40% de los centros de trabajo proyectados.

Presupuesto anual

Recursos ejercidos 2015- 2017

16,600 mdp

13,010 mdp

Cobertura anual

Cobertura alcanzada 2015- 2017

11,284 centros de trabajo

13,758 centros de trabajo

Fuente: Informe especial de la ASF

Recomendamos: El Programa Escuelas al CIEN recibe recursos que no se usan

Publicidad

La Auditoría también detectó que:

  • Los estados y municipios beneficiados no son necesariamente los que tienen mayor rezago educativo y social, aunque ese es uno de los propósitos del programa.
  • Centros de estados sin daños por los sismos de septiembre de 2017 recibieron recursos.
  • Irregularidades por 833 millones de pesos en los institutos de Infraestructura Física Educativa, como falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, obras terminadas que no están en operación, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del programa, obra pagada no ejecutada o de mala calidad y otros.

Conoce más: La Auditoría suma 30 denuncias por "La estafa maestra"

Municipios sin rezago, los más favorecidos

Además, la ASF resaltó que centros de trabajo ubicados en zonas menos rezagadas fueron favorecidos por encima de localidades con rezago alto y medio.

El caso se dio en municipios de 26 entidades federativas, lo que refuerza la hipótesis de que los recursos del programa no se aplican en los lugares con mayores carencias del país y donde la posibilidad de encontrar mala calidad de infraestructura es mayor, adviritó la ASF.

Tlapa de Comonfort, Guerrero, y Tamanzuchale, San Luis Potosí, fueron los únicos municipios que recibieron un porcentaje del presupuesto para sus estados acorde al alto rezago que registran, mientras Mexicali concentró el 51.6% del gasto para Baja California, a pesar de estar clasificado como de rezago muy bajo.

Las seis entidades con más centros de trabajo vinculados con el Programa Escuelas al CIEN en 2017, de acuerdo con su rezago educativo, son:

  1. Chiapas: 1,160
  2. Estado de México: 1,005
  3. Michoacán: 921
  4. Veracruz: 801
  5. Guerrero: 630
  6. Oaxaca: 590

Pese a que el Estado de México tiene un rezago educativo cuatro puntos menor que el promedio nacional (13.7%), fue una de las primeras seis entidades en recibir recursos del programa.

Te puede interesar: El rezago educativo 'golpea' a los estados pobres y con conflictos

¿Para qué se usa el dinero de Escuelas al CIEN?


Escuelas al CIEN sirve para mejorar y reforzar la infraestructura de los planteles, desde pintura, bebederos y servicios sanitarios hasta apoyo para cableado de Internet.

Y las cifras que reportan los centros de trabajo discrepan de las que informan los institutos de infraestructura. Por ejemplo, los centros de trabajo reportan 29,678 obras de seguridad estructural y los Institutos de Infraestructura 75,010. También hay diferencias en reportes de servicios sanitarios, con 8,727 obras contabilizadas por los centros de trabajo contra 24,647 reportadas por los Institutos de Infraestructura.

Ve también: Sedatu falló en diagnóstico de daños por sismos de 2017: ASF

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad