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La parecida historia del NAIM y este aeropuerto de Francia

La construcción de un nuevo aeropuerto desató en Francia un conflicto que duró 50 años. ¿En qué se parece esa historia a la del NAIM?
mié 24 octubre 2018 05:10 AM
NAIM
¿Texcoco o Santa Lucía? El proyecto del NAIM enfrenta una semana clave.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La decisión de construir un nuevo aeropuerto o ampliar el que ya existe, enfrentando a activistas, políticos, empresarios y ejidatarios, no es un tema propio de México.

Durante cinco décadas, el gobierno de Francia enfrentó la misma polémica que México vive desde hace 16 años: la intención de construir un aeropuerto en zonas campesinas. Allá, en el municipio de Notre-Dame-des-Landes; aquí, en el antiguo Lago de Texcoco.

El largo conflicto en Francia terminó en enero pasado con la cancelación del proyecto; en México apenas comienza con la consulta ciudadana que se levantará para definir el futuro de la nueva terminal aérea. Aunque los proyectos no coinciden en cuestiones técnicas ni de infraestructura, sus historias y procesos son similares.

Nuevo aeropuerto internacional de Francia

El mega proyecto se planteó desde 1965 con la intención de sustituir al aeropuerto internacional de Nantes Atlantique, cuya capacidad es para tres millones de pasajeros al año. Estaría ubicado en la zona rural de Notre-Dame-des-Landes, a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nantes.

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Para las autoridades locales era necesario construir una “gran ruta de comunicación" que conectara a Francia con el resto de Europa.

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Nantes. Así se proyectaba la construcción del nuevo Aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes.

¿Cuál fue el proceso del proyecto?

  • En 1974 se declararon zona de planificación prioritaria los terrenos agrícolas al sur de Notre-Dame-des-Landes, lo que permitía construir la terminal aérea en el futuro.
  • De 2003 a 2005 se realizaron los estudios y las especificaciones del proyecto.
  • Entre 2006 y 2007, especialistas avalaron la utilidad pública del proyecto y se comenzaron a emitir los decretos de derecho de abandono del Estado sobre la zona.
  • En febrero de 2008 se aprobó un presupuesto de 580 millones de euros y se abrieron las convocatorias para empezar la construcción del aeropuerto.
  • En 2012 concluyeron los estudios realizados por el concesionario e inició oficialmente la construcción del aeropuerto.
  • Se preveía que la obra concluyera en 2015 y el aeropuerto se inaugurara en 2017.
  • El 17 de enero de 2017, el gobierno Francés anunció su cancelación y la devolución de las tierras a los ejidatarios.

Conoce más: Francia desiste de construir nuevo aeropuerto y regresa tierras a ejidatarios

¿En qué consistía?

Inicialmente, se planificó que la terminal aérea tuviera capacidad para cuatro millones de pasajeros al año, con la posibilidad de que aumentara a nueve millones en 2050. Tendría dos pistas y sus vuelos estarían directamente conectados a las principales capitales europeas, lo que reduciría los tiempos de viaje y la contaminación acústica.

¿Por qué se canceló?

Más de 300 campesinos y activistas se opusieron al proyecto desde que se dio el visto bueno en 1974, por lo que en junio de 2016, sin suspender los trabajos de construcción, el gobierno francés realizó una consulta ciudadana en la que planteaba dos alternativas: continuar con la nueva terminal aérea o ampliar el Nantes Atlantique.

El 55% de los ciudadanos votó por la primera opción, por lo que la construcción del aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes se mantuvo. Sin embargo, en enero pasado, tras asumir la presidencia de Francia y luego de encargar un nuevo informe que dejó abierta la posibilidad de remodelación y ampliación del actual aeropuerto de Nantes, Emmanuel Macron ordenó la suspensión definitiva del nuevo aeropuerto.

Nantes
Nantes. La Policía de Francia tuvo varios enfrentamientos con ejidatarios y ecologistas que se oponían a la construcción del nuevo aeropuerto.

Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Desde la década de 1990, el gobierno federal empezó a estudiar la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el Valle de México que sustituyera al AICM.

¿Cuál fue el proceso?

  • En octubre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox anunció la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco. Para ello se expropiaron 5,391 hectáreas que abarcaban los municipios de San Salvador Atenco, Texococo y Chimalhuacán, lo que afectaría a más de 4,000 familias.
  • En 2002, ante la presión de los ejidatarios de San Salvador Atenco, el gobierno federal anunció la cancelación del megaproyecto y construyó una segunda terminal en el AICM como solución a corto plazo.
  • En 2014, luego de solicitar estudios para las alternativas para un nuevo aeropuerto, el presidente Enrique Peña Nieto relanzó el proyecto en Texcoco sin consultarlo primero con los ejidatarios.

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¿En qué consiste el proyecto?

Su construcción, según el gobierno federal, fue avalada en este lugar porque pasó los estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales que se necesitaban. Inicialmente, se preveía una capacidad para 50 millones de pasajeros al año y después se extendió a 70 millones.

Oficialmente, el nuevo aeropuerto funcionará en su primera fase a partir del 2020 y se estima una utilización de 100 años. Esta primera fase corresponde al uso de tres pistas y una terminal área. El costo total del NAIM se estima en 285,000 millones de pesos.

NAIM
2002. Ejidatarios de Atenco realizaron protestas con las que lograron frenar inicialmente el proyecto del nuevo aeropuerto.

¿Por qué se someterá a consulta?

La polémica gira en torno a que la obra en Texcoco es considerada un "magno ecocidio", que además viola los derechos humanos de las comunidades; sin embargo, ya se han invertido 197,000 millones de pesos, lo que supondría riesgos financieros.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una consulta ciudadana del 25 al 28 de octubre, en la que plantea dos opciones: mantener el NAIM en el antiguo Lago de Texcoco o construir en la base militar de Santa Lucía dos pistas que conecten con el AICM.

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