Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es La Haya y por qué quieren llevar el caso de Javier Duarte ahí?

Senadores buscan llevar al exgobernador de Veracruz a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad por el presuntas pruebas de VIH falsas y tratamientos apócrifos a niños con cáncer.
dom 21 octubre 2018 07:00 AM
foto_filtro.jpg
La Haya. Hasta la fecha, ninguna denuncia procedente de México ha prosperado en la Corte Penal Internacional. Además de Duarte, se ha denunciado al expresidente Felipe Calderón, al Ejército y al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El senador Samuel García Sepúlveda viajó esta semana a La Haya, en Holanda, donde entregó a la Corte Penal Internacional una solicitud para que se investigue al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad.

En el documento se acusa a Duarte de, presuntamente, suministrar al sector salud de ese estado 70,000 pruebas de VIH falsas y aplicar tratamientos apócrifos a pacientes, algunos de ellos niños, durante su administración.

Para el legislador de Movimiento Ciudadano, esos actos deben considerarse crímenes contra la humanidad debido a que encajan con la definición de lo que investiga el Tribunal de La Haya: "un ataque generalizado o sistemático dirigido contra toda población civil, con conocimiento del ataque".

"El dolo utilizado para adquirir los suministros de quimioterapia fraudulentos solo ilustra con mayor lucidez la intención que Javier Duarte tuvo, en su momento, de lucrar a costa de la salud de la gente", señala el exhorto de García Sepúlveda.

El proceso puede llevar un largo camino, pues primero tiene que comprobarse que el delito se cometió bajo los estándares del derecho penal internacional y como lo señalan los Estatutos de Roma. Hasta la fecha, ningún caso mexicano ha sido atendido en la CPI.

Lee además: Samuel García lleva a La Haya la petición de investigar a Javier Duarte

Publicidad

¿Qué es la Corte Penal Internacional

?

Es una institución permanente facultada para ejercer jurisdicción sobre todas aquellas personas que hayan cometido crímenes graves de transcendencia internacional. Abrió sus puertas en 2002 y comenzó a operar en 2003 para investigar crímenes como:

  • Genocidio: cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total y parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
  • Crímenes de guerra: infracciones a los convenios de Ginebra, violaciones en los conflictos armados internacionales, actos cometidos contra personas que no participen directamente en hostilidades.
  • Delitos de lesa humanidad: cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Puede ser asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, violación, cualquier forma de violencia sexual, desaparición forzada y privación grave de la libertad.

En julio pasado, en su 20 aniversario, se incluyó en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional el crimen de agresión , que implica planear, preparar, iniciar o ejecutar una agresión que por su carácter y gravedad viole la Carta de Naciones Unidas.

¿Quiénes forman parte del CPI?

La Corte opera en La Haya, en los Países Bajos. Nació con los Estatutos de Roma en 1998, un documento en el que se establecen estos crímenes y cómo es el procedimiento para proceder en estos casos, siempre y cuando los países miembros lo firmen y ratifiquen.

Actualmente, 123 naciones de las 192 que conforman la ONU son parte. Entre los que no forman parte están Estados Unidos, Rusia, China, India e Israel. En los crímenes de agresión, solo aplica para los estados miembros de la CPI que hayan ratificado o aceptado las enmiendas del Estatuto de Roma en 2017, lo que han hecho 35 países.

El Tribunal se financia a través de estados miembros, pero también con aportaciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, particulares y sociedades. Para 2018, tuvo un presupuesto 147.4 millones de euros (alrededor de 3,239 millones de pesos).

¿Cómo está conformada y cómo opera?

Está integrada por 18 magistrados elegidos por votación secreta dentro de la Asamblea y se conforma por cinco órganos principales: presidencia —además un primer y segundo vicepresidente electos por mayoría absoluta de los magistrados, cuyo cargo es renovable cada tres años—, tres Cámaras (División de Apelaciones, División de Juicio, División de Pre-juicio) y una fiscalía encargada de llevar la investigación y persecución de crímenes y actualmente a cargo de la abogada de Gambia, Fatou Bensouda.

Hay tres vías de que se investigue un caso: que los países miembros lo soliciten, que la ONU pida una investigación o que la fiscal por cuenta propia decida analizar un acto.

Para que el caso se empiece a investigar, primero pasa por una especie de 'examen' previo para verificar que cumple con las características de alguno de ellos.

Los casos

Hasta la fecha, ante la Corte se han presentado 26 casos, en algunos de los cuales hay más de un sospechoso. Se han emitido 32 órdenes de arresto y seis veredictos que derivaron en ocho condenas y dos absoluciones, entre los que destacan el de Thomas Lubanga, el congoleño acusado de reclutar a niños como soldados.

Actualmente hay 11 juicios en marcha, la mayoría procedentes de países africanos: desde Sudán a Libia, y de Malí, Costa de Marfil a Kenia.

El caso de Nicolás Maduro, el mandatario de Venezuela acusado de delitos de lesa humanidad, está en proceso de examinación. La investigación fue impulsada por cinco países latinoamericanos.

Calderón, Duarte y El Chapo

Aunque ningún caso mexicano ha llegado hasta este Tribunal, existen por los menos tres peticiones de situaciones para que sean enjuiciadas en La Haya.

En 2011, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, su gabinete de seguridad y el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fueron denunciados ante la CPI por crímenes de guerra y lesa humanidad, en el contexto de la estrategia contra el crimen organizado que impulsó el panista.

La denuncia fue presentada por el abogado Netzaí Sandoval junto con la firma de 23,000 ciudadanos. Un año después, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó otra comunicación para que se procediera contra el exmandatario por crímenes de guerra.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha entregado tres denuncias en 2014, 2017 y en junio de 2018 por crímenes de guerra cometidos por fuerzas de seguridad en Baja California, Coahuila y Chihuahua, en el marco de la lucha contra el crimen de Calderón. Ninguna ha prosperado ante la Corte.

Conoce más: Organización denuncia crímenes cometidos presuntamente por militares

De acuerdo con Proceso , la Corte ha rechazado hacer un examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad entre 2006 y 2012 por considerar que jurídicamente no pueden ser considerados delitos de este tipo.

Actualmente, está la petición del legislador de Movimiento Ciudadano que busca que la CPI indague el caso el exgobernador Duarte por la posible adquisición de pruebas de VIH falsas y medicamentos apócrifos contra el cáncer durante su gobierno.

Desde el año pasado, García Sepúlveda acudió a La Haya a presentar una solicitud de investigación del caso. El 25 de septiembre presentó un exhorto en el Senado de la República para que se hiciera la petición formal desde la Cámara alta y finalmente decidió acudir nuevamente a la Corte para que se atienda su llamado.

Duarte, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, rechazó las acusaciones y dijo que violentan su derecho a la presunción de inocencia. La fiscalía tendrá la última palabra.

Te puede interesar: Javier Duarte se declara culpable; lo condenan a 9 años

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad