Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Chihuahua y ante Corral, AMLO promete tramitar extradición de César Duarte

De gira en Chihuahua, López Obrador se comprometió a encargar a Marcelo Ebrard que tramite ante Estados Unidos la extradición del exmandatario, acusado de desvíos millonarios en su administración.
sáb 20 octubre 2018 03:51 PM
AMLO en Chihuahua
López Obrador se comprometió en Chihuahua a tramitar la extradición del exgobernador César Duarte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado a que, cuando asuma la presidencia, solicitará la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

De gira en ese estado, López Obrador anunció este compromiso tras reunirse con el actual mandatario, el panista Javier Corral, y dijo que el trámite estará a cargo la cancillería que encabezará Marcelo Ebrard durante su gobierno.

“Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de (que), una vez que lleguemos a la presidencia, se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley”, señaló el mandatario electo.

Te puede interesar: Lo que dijo un personaje cercano a AMLO desató pelea entre Calderón y Corral

“Platicamos sobre el procedimiento. Como ya la Procuraduría, ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite ante el gobierno de Estados Unidos, que no se ha llevado a cabo, entonces, el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se lleve a cabo este trámite”, añadió.

Según AMLO, no habló con Corral del caso de Alejandro Gutiérrez —exsecretario general del CEN del PRI acusado de peculado por 1.7 millones de pesos durante la administración de Duarte Jáquez—, el cual cerró un juez federal a petición de la PGR en agosto pasado e intenta reabrir el gobierno de Chihuahua.

Publicidad

Delante de Javier Corral, quien en varias ocasiones se ha posicionado contra acciones o declaraciones de López Obrador, el presidente electo refrendó su promesa de que los gobernadores no serán castigados con recursos federales en caso de tener opiniones contrarias al gobierno federal.

No vamos nosotros a actuar de manera facciosa. Se va a garantizar el derecho a disentir, se van a garantizar las libertades; no porque un gobernador opine en contra del gobierno federal, incluso del propio presidente, se le va a castigar con los recursos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

Recomendamos: Hay miedo para decirle las cosas a AMLO: Corral

También reiteró que no habrá más rondas de adjudicación de contratos petroleros, ya que con los actuales no se ha incrementado la producción.

AMLO en Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador visitó Chihuahua como parte de su gira de agradecimiento que concluye este domingo en Chiapas.

“Hasta que haya producción (seguirán las rondas). Va a depender de los que tienen los contratos: si producen, se hace la valoración de seguir adelante; pero si no se produce, si tienen los contratos sin activarlos, lo que vamos a hacer nosotros para evitar una crisis mayor es intervenir”, advirtió.

Conoce más: AMLO se reúne con gobernadores del norte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad