Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos del presunto caso de pederastia en kínder de la GAM

Una mujer acusó que el empleado del kínder no es el único implicado, sino también la directora (por encubrimiento), una profesora y el maestro de educación física.
jue 18 octubre 2018 02:42 PM
Protesta_Kinder_Aragon-4.jpg
Aragón. Padres de familia del Jardín de Niños ubicado en la colonia San Juan de Aragón denunciaron que son al menos 37 menores abusados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El número de niños presuntamente abusados por Ramón Morales, empleado de un kínder en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México), aún es incierto.

Padres de familia señalan que podrían ser más de 37 víctimas; sin embargo, hasta el momento, el equipo multidisciplinario de la PGR solo ha confirmado el abuso sexual en cuatro menores.

El caso salió a la luz el pasado martes, cuando padres y madres de los alumnos del kínder Marcelino de Champagnat tomaron el cruce de las avenidas Loreto Fabela y 412 para exigir justicia y la detención de Ramón Morales.

¿Quién es el presunto pederasta?

Ramón Morales está dentro de la plantilla de trabajadores del kínder como “auxiliar administrativo”; es decir, según lo relatado por los padres, él "cuidaba" a los niños cuando los profesores tenían "otras cosas que hacer”.

Publicidad

Los menores abusados lo habrían identificado como “el coco”, “la calavera” o “el malo” y, de acuerdo con las denuncias, no solo les hacía tocamientos, sino que también los golpeaba.

Las presuntas víctimas del empleado habrían sido de los turnos matutino y vespertino, tanto del ciclo escolar en curso como del anterior.

Desde el pasado martes, cuando los padres de familia hicieron públicos su fotografía y nombre completo, el paradero de Ramón Morales es desconocido.

Te puede interesar: Supuestas víctimas de pederastia eran muchachos, no niños, dice Rivera

¿Hay más implicados?

La abuela de una de las víctimas dijo a reporteros que además de Ramón Morales, la directora del kínder, Ada Torres Gutiérrez, estaría implicada en el caso por encubrimiento. También un profesor de educación física y una maestra que supuestamente llevaba a los menores a un aula, donde el auxiliar cometía los abusos.

La madre de dos niñas de 2 y 6 años de edad que fueron abusadas aseguró ante los medios que desde hace dos semanas informó a la directora del plantel sobre estos hechos. Ella le pidió que no comentara nada y el asunto se resolvería de manera interna, afirmó la mujer.

¿Qué hay de las evidencias?

Padres de familia que tomaron las instalaciones del kínder relataron que en la mayoría de las aulas, especialmente en la que se habrían cometido los abusos, se limpió hasta con cloro y los botes de basura “desaparecieron”, igual que los expedientes de los alumnos, por lo que creen que las autoridades de la institución quieren borrar toda vigencia.

Protesta_Kinder_Aragon-1.jpg
37 casos. Padres de familia se manifestaron afuera del Jardín de Niños "Marcelino de Champagnat", donde al menos 37 niños fueron abusados sexualmente.

¿Quién atrajo el caso?

A través de un comunicado, la PGR informó este miércoles que, tras recibir la investigación sobre la denuncia por abuso sexual en un jardín de niños público, inició una carpeta de investigación y se reunió con padres de familia de las presuntas víctimas.

Asimismo, confirmó que ya se labora con un equipo multidisciplinario en el caso de cuatro de los niños que fueron víctimas de abuso y que hasta el momento ha tomado más de 20 declaraciones de los padres de familia.

La CNDH también intervino, al tratarse de un tema educativo de competencia federal. La queja que recibió el organismo nacional fue interpuesta por 15 padres de familia y en ella se incluye la situación que se generó con elementos de la SSP-CDMX, que intentaron replegar la protesta del pasado martes.

¿Qué dice Redim?

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió que la PGR haga una investigación inmediata y objetiva sobre el abuso sexual contra los menores, que se sancione a quienes resulten responsables en todos los niveles y que se hagan los cambios estructurales necesarios para prevenir más casos de pederastia.

“Redim ha señalado en varios momentos la urgencia de la prevención en términos de capacitación, selección apropiada de personal, controles de confianza periódicos y entornos seguros en la escuela”, recordó la organización.

Protesta_Kinder_Aragon-2.jpg
Pederastia. Con carteles, padres de familia exigieron la detención del presunto agresor sexual de al menos 37 niños.

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad