Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivir en Ecatepec: 96% de sus habitantes se sienten inseguros

Ecatepec, el municipio más poblado del país, ha acaparado la atención tras la detención de una pareja de feminicidas confesos, un caso que ha puesto en evidencia la violencia en esta demarcación.
mié 17 octubre 2018 02:41 PM
Ecatepec_inseguridad
Ecatepec. El municipio mexiquense es el más poblado del país, de acuerdo con el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Vivir en Ecatepec, en el Estado de México, es de 'miedo' para el 96% de sus habitantes, lo que coloca a este municipio colindante con la Ciudad de México como el más inseguro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la cual revela que a nivel nacional ocho de cada 10 mujeres no se sienten a salvo.

El Estado de México, entidad históricamente gobernada por el PRI, es la que más asesinatos ha registrado en el país. De enero a agosto de este año se tienen contabilizados 1,472 homicidios dolosos y 64 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que respecta a Ecatepec, el municipio más poblado del país, en días recientes ha acaparado la atención tras la detención de Juan Carlos “N” y su esposa Patricia “N”, dos feminicidas confesos , que han sido vinculados a proceso por trata de personas y por un feminicidio.

Este caso ha puesto en la mira la violencia que enfrentan las mujeres en esta entidad y en este municipio, en donde desde 2015 ha sido emitida una Alerta de Violencia de Género, la cual no ha logrado acabar con los feminicidos.

Conoce más: Cancún, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad

Violencia feminicida y generalizada

Publicidad

El INEGI destaca que, por género, a nivel nacional, 79.7% de las mujeres dijo tener temor a ser víctima de violencia, frente al 69.2% de los hombres que manifestó sensación de inseguridad.

Según las cifras del SESNSP –de la Segob–, de los 1,472 homicidios dolosos registrados en el Estado de México de enero a agosto de este año, 297 se cometieron en Ecatepec.

Lee además: La pareja que puso en la mira (otra vez) los feminicidios en el Edomex

Otros delitos con mayor incidencia en este municipio son:

  • Secuestro extorsivo (29)
  • Abuso sexual (66)
  • Robo a casa habitación con violencia (85)
  • Violencia familiar (408)
  • Violencia familiar (408)
  • Robo a vehículo con violencia (6,891)
  • Robo a vehículo con violencia (6,891)

Te puede interesar: El INEGI eleva la cifra de homicidios de 2017; son más de 31,000

Las cifras oficiales indican que, en el mismo periodo, Ecatepec suma siete feminicidios, colocándolo como el municipio más peligroso para las mujeres.

Top de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI también da cuenta cómo a nivel nacional el 74.9% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Además de Ecatepec, los otros municipios con mayor percepción de inseguridad son:

  • Villahermosa, Tabasco (94.5%)
  • Reynosa, Tamaulipas (94.3)
  • Cancún, Quintana Roo (92.8%)
  • Fresnillo, Zacatecas (90.8%)
  • Tapachula, Chiapas (90.4%)

La encuesta del INEGI muestra además que para 81.7% de la población los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los más inseguros, 75.1% cree que es el transporte público y 67.8%, las calles que habitualmente usa.

Para el 33.2% de los encuestados, la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad