Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No queremos que haya panistas de conveniencia: Marko Cortés

El excoordinador de los diputados del PAN plantea unificar las voces al interior del partido y que se convierta en una oposición sólida para hacer frente al gobierno que encabezará López Obrador.
mar 16 octubre 2018 05:35 AM
Marko Cortés Dirigencia Panista
Pelea por la dirigencia. El exdiputado asegura que busca la unidad interna del partido y que se incluya la voz de la militancia en la toma de decisiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Marko Cortés quiere unificar las voces dentro del Partido Acción Nacional (PAN) para convertirlo en una oposición sólida que sirva de contrapeso al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Para ello, dice que busca hacer a un lado a los panistas que él llama "de conveniencia" en una alusión directa a aquellos que en la elección pasada, al no estar conformes con la nominación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, decidieron retirarle su apoyo y respaldar proyectos como el de Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Como parte de su proyecto y con miras a lograr ese objetivo, plantea la creación de un código de ética panista que prohíba a los militantes manifestar respaldo hacia otros candidatos y difamación de compañeros de partido.

Si aceptas las reglas del PAN, las aceptas en sus términos. Nosotros lo que queremos, es que no se vale ser panista de conveniencia: de que cuando sí te gusta el candidato lo apoyas y cuando no te gusta, apoyas a otro".

El excoordinador de los diputados panistas —quien es señalado por su rival Manuel Gómez Morín como parte de la cúpula que llevó al PAN a la derrota— reconoce que el partido atraviesa momento difícil marcado por la caída en las votaciones y la falta de unidad interna.

Ante ello, llama a un proyecto en el que se incluyan todas las voces y en el que nunca más se tome una decisión sin consultar a la militancia.

Publicidad

En ADNPolítico conversamos con él y fue lo que nos dijo.

Lee: En sus marcas, listos... arranca 'la pelea' por la dirigencia del PAN

¿Por qué Marko Cortés quiere ser presidente del PAN?
El partido hoy más que nunca está pasando por un momento complejo. Después de 18 años de venir cayendo de manera constante en las votaciones presidenciales y por la desunión. Es momento de construir un acuerdo, un reencuentro, la unidad en los hechos, por eso quiero ser presidente del PAN, para construir esa unidad, para tender puentes entre todos, para tender lazos, para poner nuevas reglas del juego que permitan la inclusión de todos los panistas.

Dice que no quieres cometer los errores de Anaya, pero hay quienes señalan que su candidatura es un intento de ese grupo de mantener el control…
En este proyecto caben todos, todos los panistas de norte a sur, todos los militantes con cargo o sin cargo. Estoy construyendo con todos, por eso hemos generado amplísimo consenso rumbo a elección de la dirigencia nacional del partido, sin exclusiones.

¿Qué tanto daño hicieron las alianzas al PAN en la pasada elección?
Creo que nunca más debe haber una alianza que no sea votada, aprobada por los militantes de un municipio, de un estado y también a nivel nacional. Tiene que haber una consulta a la militancia, para que podamos tener una alianza electoral y que se asuma la responsabilidad de dar resultados. A la luz de éstos, evidentemente esta última alianza no dio resultados.

¿Cómo quitar la percepción de que su candidatura proviene de las cúpulas a las que se señala como responsables de la derrota del 1 de julio?
Soy un panista de a pie que viene con mucho trabajo, subiendo en diferentes responsabilidades del partido y eso es lo que acredita que efectivamente traigo el apoyo de muchos militantes.

"Yo no soy un panista de renombre, yo soy un panista de mucho trabajo".

Te puede interesar> “Hay miedo para decirle las cosas a López Obrador”: Javier Corral

Manuel Gómez Morín, ha hecho señalamientos en su contra por el caso de los moches, ¿cuál es su postura ante ello y otros casos de supuesta corrupción en el partido?
Voy a proponer un código de ética panista para que todo mundo respete las reglas y no se difame a los panistas sin elementos ni pruebas. Te pongo el caso más sonado de uno de los principales aliados de Manuel, que es el caso de Gustavo Madero, quien fue difamado también por supuestos moches en la legislatura pasada. Esto no se vale porque luego sin elementos, sin razones, sin pruebas difaman a compañeros del partido. Por eso el código de ética va también va a prohibir la difamación para que en el Partido Acción Nacional se pueda sancionar porque eso nos ha venido haciendo mucho daño.

Este código de ética, ¿no es una especie de venganza hacia quienes no apoyaron a Anaya en la elección pasada?
El código de ética es un código de comportamiento auténticamente panista, en donde apoyas a los candidatos del PAN aunque no te parezca que es el candidato idóneo. Si aceptas las reglas del PAN, las aceptas en sus términos. Nosotros lo que queremos, es que no se vale ser panista de conveniencia: de que cuando sí te gusta el candidato, lo apoyas y cuando no te gusta, apoyas a otro. El código de ética es que nos debemos y nos merecemos respeto.

Gómez Morín acusa que los dados en los órganos del partido están cargados a su favor, ¿es cierto?
Tengo mucho trabajo en los municipios del país y con los militantes, desde que fui dirigente de los jóvenes a nivel estatal me moví en todo el país en 1998. En el año 2001 fui coordinador de la Secretaría General Juvenil y también trabajé en todo el país. Y ahora como coordinador de la fracción parlamentaria también estuve trabajando en todo el país.

Por supuesto que traigo una enorme ventaja porque ha venido haciendo un enorme trabajo que hace que este proyecto traiga mucha fuerza".

Te recomendamos: Estas son las fechas clave del proceso interno del PAN

Tres fortalezas que tenga usted y que no tiene su adversario.
Sé construir, sé trabajar en unidad y sé tender puentes.

¿Cuál es el PAN que quiere ver al frente del gobierno que encabezará López Obrador?
Unido, fuerte, digno.

¿Cuáles son los retos que tiene el partido en lo inmediato para lograrlo?
Unirnos. Construir en conjunto las posiciones políticas del PAN. Tenemos que construir una sola voz, para que la voz de los diputados sea la misma que la de los senadores y la misma que la de los alcaldes y gobernadores, la misma que la de la institución. No puede haber muchas voces del PAN en sentidos opuestos, tenemos que ser una oposición sólida consolidada, para que seamos entonces esa primer fuerza de oposición escuchada que requiere en este momento México. Un contrapeso verdadero de poder.

Días antes de la elección hubo expulsiones de panistas que fueron polémicas, ¿pondrá a revisión estos procesos?
Todos los procesos que ya iniciaron ya deben de seguir su curso, yo esperaría y sería respetuoso a las instancias respectivas.

¿Le daría la bienvenida a exmilitantes al partido?
Todos los ciudadanos que quieran pertenecer al PAN, que hayan pertenecido antes o que no, todos aquellos mexicanos que ven en el PAN el instrumento para poder hacer que las cosas en México estén mejor son bienvenidos. Hayan sido panistas o no.

¿Cómo debe hablarle el PAN a los mexicanos para que vuelvan a confiar en el partido?
Hay que retomar las causas ciudadanas, las causas originales del PAN, hay que hablar de cómo se va a convertir en la voz de millones que no estén de acuerdo con alguna decisión del gobierno que sea incorrecta. Acción Nacional tendrá que ser una oposición constructiva y apoyar todo aquello que sí sea bueno para México, pero con la misma fuerza oponerse a todo aquello que pueda generar debilitamiento de las instituciones, del equilibrio de poderes, de la democracia.

Te recomendamos: ¡A la banca! Los políticos que dejaran la política en el sexenio de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad