Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro acusa persecución de gobierno por no participar en actos de corrupción

Los accionistas de la empresa demandaron al Estado Mexicano por trato discriminatorio luego de que se rehusara a participar en actos de corrupción, según se lee en un desplegado de la firma.
lun 15 octubre 2018 01:56 PM
Oro Negro operaba cinco plataformas marítimas de perforación que se localizan en el Golfo de México; los contratos fueron ilegal y repentinamente terminados por Pemex, el 3 de octubre de 2017.
A la baja. La producción de Pemex tocó su nivel más bajo este año durante el octubre, al quedar por debajo de los 1.8 millones de barriles promedio diario.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) .- La empresa mexicana Oro Negro denunció ser perseguida fiscalmente por el gobierno de México luego de que se negara a participar en actos de corrupción.

En un desplegado difundido este lunes por la compañía de servicios petroleros se explica que "el 19 de junio de 2018, los accionistas de Oro Negro demandaron al Estado Mexicano de conformidad con el TLCAN, por trato discriminatorio, derivado de que Oro Negro se rehusó a participar en actos de corrupción".

Lee además: Lozoya recibió 16 mdd de Odebrecht según inculpados: Santiago Nieto

"Los accionistas estadounidenses de Oro Negro tienen en su poder grabaciones que revelan, entre otras cuestiones, que altos funcionarios de Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya, así como otros funcionarios del gobierno, a menudo recibían sobornos de otros contratistas de Pemex, por lo que se propuso destruir a Oro Negro por negarse a pagar dichos sobornos", añade el documento difundido en diarios.

De acuerdo con la misma información, el SAT ha ordenado revisiones fiscales de los socios y de los administradores de la empresa como represalia por la denuncia de corrupción en contra de Pemex. Esta acción de la autoridad fiscal inició días después de que la demanda se diera a conocer en el diario The New York Times.

Conoce más: Morena propone extinción de dominio por casos de corrupción

Publicidad

Oro Negro provee servicios integrados y diversificados de perforación.

La empresa dice que como parte de esta supuesta persecución la Procuraduría General de la República (PGR) empezó a construir de la mano de uno de sus acreedores una carpeta de investigación en contra de su administración, por un supuesto fraude.

El 1 de octubre del año pasado, un juez de control pidió congelar por 300 días casi 2,000 millones de pesos (mdp) derivado de una demanda penal donde se acusa a Oro Negro de haber realizado pagos a 14 empresas “fantasma”.

Te puede interesar: Estos son los 7 mandamientos anticorrupción del USMCA

Oro Negro operaba cinco plataformas marítimas de perforación en el Golfo de México; los contratos fueron terminados de manera ilegal y repentina por Pemex, el 3 de octubre de 2017.

En marzo de 2018, la empresa informó en un comunicado que tuvo que despedir a su personal y atribuyó la medida al "indebido actuar de terceros" que afectaron severamente su liquidez y demeritaron el valor de la compañía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad