Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos que se quedarán en 'la banca' este sexenio

Luis Videgaray, Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth decidieron darle un giro a sus vidas: renunciar a la política para dedicarse a "proyectos personales".
vie 12 octubre 2018 05:15 AM
collage_amarillo.jpg
Renuncian. Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores; Ernesto Cordero, expresidente del Senado; Ricardo Anaya, excandidato presidencial; Gil Zuarth, exsenador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cuatro miembros de la clase política mexicana han decidido apartarse del servicio público —al que pertenecen desde hace unos 20 años— en pleno proceso de transición y tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Se trata de Luis Videgaray Caso, actual secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN; el expresidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el exlegislador panista Roberto Gil Zuarth, quien renunció a la política antes de la elección presidencial.

¿El triunfo de López Obrador puso en jaque la carrera política de estos personajes? Aquí te contamos las razones que ellos dieron para dejar el servicio público:

Luis Videgaray Caso

Reconocimientos_Servicio_Exterior-7.jpg
PRI. En este sexenio, Luis Videgaray fue dos veces secretario de Estado.

El actual canciller, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 1 de octubre que al finalizar este sexenio se retirará definitivamente de la política. ¿La razón?

Publicidad

“He pasado 13 años continuos en el servicio público. Nunca he pensado en mí como un político de carrera y para mí termina una etapa maravillosa al servicio de mi país. Empezará para mí una etapa diferente, lejos del servicio público y lejos de la política”, dijo.

Videgaray Caso hizo estas declaraciones en una conferencia con motivo de su visita de trabajo en España, unas horas después de que se informara oficialmente que se había cerrado el nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá.

Te puede interesar: Videgaray encara críticas por la visita de Trump y su papel en gobierno de EPN

Afiliado al PRI desde 1987, la carrera política de Luis Videgaray inició en 1992, cuando fue nombrado asesor del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Su participación en el sector público fue avanzando desde que Peña Nieto asumió como gobernador del Estado de México. Estos son los cargos que ha ocupado Videgaray desde entonces:

  • Secretario de Finanzas del Edomex (2005-2009)
  • Diputado federal (2009-2011)
  • Coordinador de campaña de Eruviel Ávila (para gobernador) y de Peña Nieto (para la presidencia)
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público (2012-2016)
  • Secretario de Relaciones Exteriores (desde enero de 2017)

Ricardo Anaya Cortés

Anaya
PAN. La noche del 1 de julio, Ricardo Anaya reconoció a AMLO como el ganador de las elecciones.

Después de ser derrotado en las urnas por AMLO, el panista Ricardo Anaya permaneció “oculto" durante más de un mes. Poco a poco, fue reapareciendo en redes sociales: primero en una fotografía con el exlíder nacional del PAN y actual senador, Damián Zepeda, y después leyendo o cocinando con sus hijos.

Fue hasta el 11 de agosto que el excandidato presidencial de Por México al Frente volvió a hablar con los reporteros para informarles que, a partir de ese momento, se alejaría de la política para dedicarse a su familia y a la docencia, actividad que, dijo, ya ha realizado.

Conoce más: Manuel Barreiro, ligado a Anaya, libra acusación de lavado de dinero

De acuerdo con Fernando Ramírez Doval, secretario general del PAN, Anaya fue admitido como profesor en la Universidad de Columbia , en Nueva York.

Antes de su etapa como docente —que iniciaría en 2019—, estos fueron algunos puestos que ocupó Ricardo Anaya:

  • Secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido (2003-2009).
  • Diputado en el Congreso de Querétaro (2009-2011)
  • Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal (2011-2012)
  • Diputado federal (2012-2014)
  • Presidente nacional del PAN (2014-2017)

Ernesto Cordero Arroyo

Denuncia_Cordero-1.jpg
Denuncia. El 11 de junio, Ernesto Cordero acudió a las instalaciones de la SEIDO para denunciar a Ricardo Anaya por lavado.

El pasado 14 de agosto, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, anunció que al concluir la 63 Legislatura se retiraría de la política nacional para concentrase proyectos personales.

“Soy actuario de profesión, soy economista de profesión y a eso me voy a dedicar: a hacer consultoría económica, a hacer consultoría financiera, a hacer pronósticos y ahora sí que al ejercicio libre de mi profesión desde la vida privada”, informó.

El anuncio lo dio dos meses después de que acusara y denunciara ante la PGR al excandidato presidencial de su partido, Ricardo Anaya, por supuesto lavado de dinero, lo que le valió la expulsión del PAN.

Conoce más: Ernesto Cordero le dice adiós a la política; se dedicará a dar clases

Las últimas publicaciones del expanista en las redes sociales fueron el 28 de agosto, tres días antes de que se instalara la actual Legislatura —en la que Morena es mayoría—, por lo que hasta ahora se desconocen las actividades que realiza. Antes de esa decisión, Ernesto Cordero ocupó estos cargos:

  • Director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN (2001)
  • Director de Administración Integral de Riesgos en el Banobras (2003)
  • Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía (2004)
  • Subsecretario de Egresos en la SHCP (2006)
  • Secretario de Desarrollo Social (2008)
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público (2009)
  • Senador (2012-2013)
  • Presidente del Senado (2017-2018)
  • También ha sido profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania, en el ITAM, en el CIDE y en la Universidad Panamericana.

Roberto Gil Zuarth

Sesion_Senado-1_119.jpg
PAN. En febrero pasado, Roberto Gil Zuarth pidió licencia en el Senado de la República.

Cinco meses antes de las elecciones federales, el panista Roberto Gil Zuarth renunció a su curul en el Senado de la República para retomar sus actividades como abogado y profesor del ITAM, su alma máter.

"Acaba una etapa para mí y me voy a dedicar a trabajar en lo que sé: de abogado", dijo el exlegislador a reporteros e informó que seguiría militando en el PAN.

En ese momento, incluso antes de que iniciaran las campañas, Gil Zuarth defendió al hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es momento de dejarnos de aquel cuento del peligro para México y asumir que Andrés Manuel (López Obrador) representa una parte de la sociedad”, comentó.

Los principales cargos que desempeñó en su trayectoria política fueron:

  • Secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (2004-2005)
  • Representante del PAN ante el INE (2008-2009)
  • Diputado federal (2009-2010)
  • Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (2010)
  • Secretario particular de la Presidencia (2011)
  • Coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota (2012)
  • Senador de la República (2012)
  • Presidente del Senado (2015-2016)

Recomendamos: Gil Zuarth y Moreno Valle representan al "PRIAN", dice Ernesto Ruffo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad