Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Filtración de video del presunto feminicida de Ecatepec podría dejarlo libre?

Divulgar la imagen de detenido —presunto feminicida de al menos 20 mujeres en Ecatepec— sin proteger su identidad viola el debido proceso al que todos tenemos derecho en el Sistema Penal Acusatorio.
mié 10 octubre 2018 11:01 AM
El monstruo de Ecatepec
Detenido El probable responsable de más de 20 feminicidios en el Estado de México es un hombre con trastornos de comportamiento y que muestra rasgos psicóticos, pero que también tiene capacidad para diferenciar entre el bien y el mal, informó el fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La filtración de la grabación del presunto feminicida Juan Carlos 'N' —bautizado en redes sociales como 'El Monstruo de Ecatepec'— durante la evaluación psicológica que las autoridades le practicaron luego de detenerlo y en la que se aprecia claramente su identidad, podría significar faltas al debido proceso.

El Sistema Penal Acusatorio establece que divulgar la imagen del sujeto sin proteger su identidad violación el debido proceso, que garantiza la privacidad y la presunción de inocencia de las personas acusadas de delitos hasta que se lleva a cabo un juicio en el que se le declare o no culpable.

Respecto a esta situación, Alejandro Gómez, Fiscal del Estado de México, aseguró que la difusión del video fue “una filtración de un traidor, esa es la verdad; alguna persona que con todo cinismo filtran información que no tienen por qué”. A pesar de ello, el fiscal confió en que las pruebas contra Juan Carlos lo dejen en la cárcel.

Recomendamos: Los feminicidios en México, cada vez más atroces

Según el fiscal, se desconoce cómo o en qué medida la filtración podría afectar el debido proceso, "pues si bien es una evidencia que salió a la luz pública, no quiere decir que de manera inmediata lo vuelva ilícita o inválida".

¿Qué es el debido proceso y por qué podría afectar a este caso?

Publicidad

El debido proceso es un derecho humano que se rige por varios principios. Entre ellos, la garantía de libertad y presunción de inocencia . Es decir, el Estado solo podrá privar de su libertad a una persona en los casos que marca la ley y cuando haya pruebas suficientes en su contra. Además, se presumirá que la persona es inocente del delito hasta que se le demuestre lo contrario y una sentencia definitiva lo declare culpable.

En tanto se lleva a cabo el proceso penal , al detenido se le deben respetar sus derechos de audiencia y de ofrecer pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Cuando las autoridades detienen a un presunto delincuente, deben cubrirle la cabeza o, mediante edición de foto y video, difuminar su rostro.

Te puede interesar: Con reservas, familias de víctimas de feminicidio reviven esperanzas

Para respetar el principio de presunción de inocencia de este Sistema de Justicia Penal, las autoridades deben cuidar la imagen de las personas detenidas y no tratarlas como delincuentes ni mostrarlas de esa manera ante los medios o el público en general.

Si un juez determina que la difusión del video violó estos principios y derechos a Juan Carlos, su defensa podría solicitar que sea liberado y que se invaliden las pruebas que se hayan obtenido en su contra mediante esa violación. Si eso ocurriera, aún sería posible que se le procesara por los mismos delitos, pero con base en otras pruebas.

El video del presunto feminicida que se viralizó

La grabación que se filtró en redes sociales y a medios de comunicación muestra a un detenido —Juan Carlos 'N'— en una supuesta entrevista psicológica que se le realizó tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la grabación, el sujeto responde a su entrevistador que, si es puesto en libertad, seguirá asesinando mujeres.

“Pero si salgo, de una vez le digo a los patrones (policías), voy a seguir matando mujeres”, afirma el sujeto ante el hombre que lo entrevistaba.

“Yo estoy bien, lo que hago está bien, yo solo estoy limpiando el mundo de porquería”, agrega.

El video también muestra el momento en que Juan Carlos dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de una mujer que lo cuidada cuando era niño. Además, califica a su madre como una “puta” que sostenía relaciones con varios hombres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad