Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de 'Presunto Culpable' propone que policías investiguen delitos

El documentalista Roberto Hernández, propone al gobierno de AMLO que haya policías mejor pagados y que tengan facultades para investigar delitos.
mié 10 octubre 2018 06:02 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tiene que tomar en serio el aumento de salario a los policías y darles la facultad de iniciar investigaciones para que no dependan del Ministerio Público, aseguró el documentalista Roberto Hernández, creador del documental Presunto Culpable, que expone los fallos del sistema de justicia en México.

En entrevista, el también abogado, resaltó la condición particular que tiene México, al ser el único país que donde su policía no investiga, al considerar que esta situación solo fomenta la impunidad en el país, pues desalienta a la gente a denunciar.

“México tiene la única policía en el mundo que no puede investigar delitos, lo cual es un despropósito. Es la única policía en el mundo con la cual no puedes ir para denunciar. Si tú le llamas hoy a la policía porque alguien te robó el bolso o te robó una cartera o cualquier delito, lo que te van a decir es que vayas al Ministerio Público, no puedes denunciar ante ellos y con esto estamos generando un grave problema de impunidad en México. Las personas que son víctimas de un delito tienen que acudir a estas oficinas y se pasan seis horas en espera de hacer su denuncia y generalmente no se investigan los casos”, explicó el documentalista en entrevista con ADNPolítico.

En general la policía es corrupta, es ineficiente, la llamas para tratar de atender un problema de criminalidad y no lo saben resolver. Tenemos una tasa de impunidad muy alta y una de denuncia muy baja".

Recomendamos: Los puntos indispensables para ir hacia la paz, más allá de los foros

El experto, participó este lunes —junto a otros especialistas—, en la clausura de los Foros Escucha en donde víctimas y representantes de la sociedad civil realizan propuestas para establecer políticas públicas en materia de seguridad y que sean el camino para reducir la violencia en el país y donde puso sobre la mesa la necesidad de pagar más a los policías.

Publicidad

Ante los dichos del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo sobre que no hay dinero y que eso los dejaría sin posibilidad de elevar los sueldos, el cineasta se dijo un poco desalentado y consideró que la propuesta de subir el salario de los policías aún no ha sido considerada en serio.

"Básicamente es el mensaje que escuché, que había que gastar mejor el recurso que hay. Eso me parece un poco desalentador”, afirmó el abogado, quien dijo que sin dinero para diseñar una reforma policial y sin dinero para incrementar los salarios, le parece poco probable que se pueda cambiar la experiencia que hay con la policía en México.

Sin elevar el sueldo que ganan los policías es imposible combatir la corrupción que hay en las corporaciones. Hoy la policía es un conjunto de mecanismos de extracción de rentas ilegales. Ese es un problema que hay que corregir".

Lee también: AMLO propone una corporación con militares y policías

El especialista consideró que se tiene que evaluar a las policías a través de encuestas, así como atender su calidad de vida y mejorarla, y para ello se requiere de una estrategia que eche andar el próximo gobierno.

Hernández, quien ya prepara un nuevo documental, dijo que se requiere un nuevo diseño legal a partir de cambios constitucionales para poder mejorar en el tema y que ellos entregaron ya una propuesta puntual a Alfonso Durazo, para que pueda ser considerada.

El documentalista recordó que Bernardo León, unexfuncionario en el gobierno de Vicente Fox, fue el primer funcionario federal en acoger una propuesta de reforma judicial y, cuando dirigía la policía de Morelia, sugirió que se pusiera en marcha la idea de que la policía pudiese recibir denuncias.

Te interesa: Perfilan universidad de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad