Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Durazo lanza el primer spot de la futura Secretaría de Seguridad

El video promete que el tema será prioritario en el gobierno de López Obrador. Se da a conocer apenas un día después de que se anunciara la cancelación de los foros de paz del equipo de transición.
lun 08 octubre 2018 02:03 PM
Spot de la nueva SSP
La reaparición de la Secretaría de Seguridad requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Alfonso Durazo , próximo titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el primer spot de la futura institución, en el que la promesa es luchar contra el crimen con “fuerza, determinación e inteligencia”.

El video, de más de un minuto, fue difundido en las redes sociales de Durazo con el lema “Tu seguridad, nuestra misión”, apenas un día después de que el propio Durazo informara que el equipo de transición decidió cancelar los últimos foros de paz, bajo el argumento de que los colaboradores del presidente electo necesitan empezar ya a sistematizar la información recabada.

El spot inicia recordando que, con 29,000 asesinatos, 2017 fue en el año más violento en la historia moderna del país, que ya ocupa el primer lugar en homicidios entre los miembros de la OCDE.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el futuro secretario de Seguridad, el impacto económico de la violencia en México es de más de 472,000 millones de pesos al año, es decir, a cada mexicano cuesta aproximadamente 34,000 pesos anuales.

"La violencia nos cuesta a todos, y por eso, entre todos lograremos un México seguro con bienestar y vida digna para cada cada uno de nosotros", finaliza el video.

Publicidad

¿Y los foros para la pacificación?

Este spot se difunde un día después de que Durazo anunciara la cancelación de los foros para la pacificación en los estados de Tabasco, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, donde la violencia se ha acentuado en los últimos años, según cifras oficiales.

El futuro funcionario federal explicó que la cancelación de los foros —en los que han participado familiares de desaparecidos, expertos en seguridad y organizaciones civiles— era por la urgencia de sistematizar las propuestas ya recogidas.

Lee: El equipo de AMLO cancela los foros de pacificación previstos en 5 estados

¿Cómo vamos en índice de paz?

El pasado 3 de octubre, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó su balance del Índice de Paz México 2018 , en el que destaca que, el año pasado, 25 de los 32 estados mostraron un deterioro de 10.7% en su nivel general de paz respecto de 2016.

Según el índice, el estado menos pacífico del país es Baja California Sur, que por primera vez ocupa ese lugar y desbanca a Guerrero, que fue la entidad menos pacífica durante los cuatro años previos. Al 'top 5' se suman Baja California, Colima y Zacatecas.

"Con la guerra contra las drogas, ahora en su duodécimo año, México necesita urgentemente un plan viable y efectivo para terminar con la crisis de la violencia", urgió el IEP.

Lee: ¿Qué sigue en el proceso de pacificación? El equipo de AMLO define la ruta

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad