Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE denuncia la venta en internet de una copia de la lista de electores

Autoridades electorales, en coordinación con la PGR y la Policía Cibernética, detectaron una nueva filtración de la lista nominal de electores correspondiente a los comicios de 2015.
dom 07 octubre 2018 02:45 PM
lista nominal
Elecciones 2015. Tras el proceso de hace tres años, Movimiento Ciudadano fue multado por la filtración de una lista nominal que llegó hasta Amazon.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que un sitio de ventas por internet ofertó una base de datos que correspondía a la lista nominal de electores de 2015, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia fue presentada el pasado 3 de octubre; para el día siguiente, la Fepade, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el propio INE lograron frenar la comercialización del documento.

Te puede interesar: El INE impone 872 mdp en multas a partidos por la fiscalización a las campañas

En un comunicado, el INE precisó que la Fepade y la AIC realizaron un cateo —aunque no se precisó la ubicación— y localizaron la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos. Se decomisaron tres computadoras, un celular y un disco duro.

Según el INE, fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia ofertada.

El INE indicó que están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes, y aseguró que sus sistemas de seguridad no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a su cargo.

Publicidad

Recomendamos: El 'Top 5' de las multas del INE partidos políticos

De acuerdo con la institución, desde 2013 se incluyeron huellas o marcas distintivas para poder identificar cada copia entregada, lo cual permite detectar con certeza a quién se entregan.

Además, en 2016, el Consejo General del INE determinó acotar los datos que se entregan a los partidos, de manera que a partir de entonces las copias entregadas solamente contienen los nombres de los ciudadanos inscritos.

Apenas el 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 34 millones de pesos impuesta por el INE al partido Movimiento Ciudadano, así como a José Manuel del Río Virgen y a Juan Pablo Arellano Fonseca, por publicar en el portal de Amazon el listado nominal de electores para el proceso electoral de 2015.

También puedes leer: Observadores internacionales destacan papel del INE pese a retos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad