Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice no al 'fracking' para extracción de gas y petróleo

En el nuevo gobierno federal no se permitirá la técnica de la fractura hidráulica para la obtención de gas y petróleo, señaló el presidente electo durante un mitin en San Luis Potosí.
vie 05 octubre 2018 05:08 PM
En México ya no se utilizará para la extracción petrolera la técnica denominada 'fracking', aseguró Andrés Manuel López Obrador en su gira por SLP tras su reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no utilizará la técnica del fracking para la extracción de gas y petróleo como lo contempla la reforma energética.

"No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petroleo, de gas. Eso no se va a aplicar", aseguró el futuro mandatario en conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

"Aquí en San Luis Potosí y en todo el país no vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas", añadió.

Tras la aprobación de la reforma energética en 2014, el gobierno anunció en marzo pasado la licitación de nueve áreas para la exploración y extracción de los llamados recursos no convencionales como gas shale y shale oil en la Ronda 3.3, que requería para su explotación el uso de las polémica técnica de fracking. La técnica es polémica porque emplea mucha agua y puede provocar pequeños sismos, según algunos estudios.

Entérate: El 'fracking' viene a México, ¿qué ventajas y riesgos tiene?

No obstante, las últimas dos rondas petroleras que iban a adjudicarse fueron pospuestas hasta inicios del siguiente año , para que López Obrador, puedieran opinar sobre las condiciones de las licitaciones.

Publicidad

Horas más tarde, López Obrador reiteró en un acto público que la técnica de fracking estaría desterrada del país y dijo: "De una vez les digo, en todo el sexenio no va a haber fracking en México".

"¿Se acuerdan lo que decían que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petroleo, iba a bajar el precio de la gasolina?. Hoy apareció que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero.

"Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma en los considerandos de las leyes se habló de que en 2018 íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios. ¿Saben cuántos estamos extrayendo? ¡Un millón 800,000!", expresó, el próximo mandatario.

Frente a decenas de personas que acudieron a la Plaza Fundadores en la capital del estado, López Obrador recordó que en el año de 1901 se perforó en San Luis Potosí el primer pozo petrolero en la zona de "Ébano".

"Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir petróleo, no vamos a extraer petróleo con esa técnica de fracking, vamos a sacar petróleo con el sistema de siempre", expuso López Obrador al señalar que se se debe respetar el medio ambiente sin afectar los mantos acuíferos.

Aplica para todo el país. Que quede esto claro: en el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno".

Evita hablar de Yunes

López Obrador evitó hablar del presunto desfalco de recursos públicos en el gobierno de Veracruz, donde está al frente Miguel Ángel Yunes. En días pasados se dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó irregularidades en 338 millones 274 mil 311 pesos en la cuenta pública estatal de 2017.

"No voy a entrar en esa materia porque estamos aquí en San Luis Potosí, por la tarde noche vamos a comunicarnos con todos los ciudadanos y es posible que al término del acto podamos ya hablar de otros temas".

Acerca de la descentralización y la llegada a San Luis Potosí de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se realizará antes de que acabe el gobierno de Juan Manuel Carreras, con quien se reunió este día.

"Va a llevar tiempo pero vamos a procurar que sea lo más pronto posible, antes de que termine el mandato del ciudadano gobernador porque nos va a apoyar en ese propósito", apuntó.

Esta tarde, López Obrador ofrecerá un mitin en San Luis Potosí donde hablará de la estrategia para el combate a la pobreza en el estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad