Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes: Obispo acusa de "aberraciones" a defensores del aborto legal

El sacerdote llamó "desnivelados" a los promotores de esta medida y aseguro que desmuestran "desprecio por la vida".
mar 02 octubre 2018 12:49 AM
Marcha pro aborto
La semana pasada, manifestantes salieron a las calles en varias ciudades del país para expresarse a favor de la despenalización de aborto.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes (ADNPolítico) - El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, llamó "desnivelada" la gente que pide despenalizar el aborto en México y aseguró que interrumpir el embarazo es un delito que debe castigarse con cárcel.

"Yo creo que todas estas aberraciones y que haya gente en nuestra sociedad que está un poco desnivelada, promueva estas cosas, nos ayuda más a valorar nuestra vida y valorar la vida de los demás. Tanto dolor y tanto sufrimiento en México, tantas muertes, tantos desconocidos (sic), tantos desaparecidos, es que se ha ido cultivando un desprecio a la vida", declaró este lunes en una conferencia de prensa.

A unos días de las manifestaciones simultáneas en favor de la despenalización del aborto, De la Torre Martín estuvo acompañado de Cecilia Rodríguez, representante de Vida Humana Internacional para la Diócesis y México, una organización que trabaja junto con la Iglesia católica en "la defensa de la familia". Rodríguez cuestionó las muertes ocasionadas por abortos clandestinos.

"Como el aborto es ilegal, yo te estaría diciendo la misma cifra que dicen las abortistas. Ellas están mencionando 52,000; pues nosotros no hemos visto ningún cuerpo de una mujer por aborto clandestino en muchos años. Es decir, es una cifra inventada. Si tú quieres triangular las cifras (...) tienes que ir a la Secretaría de Salud, al INEGI, a la Policía Judicial, para triangular realmente una cifra. Lo que nosotros sacamos realmente del 2012 es, a nivel nacional, 35 muertes maternas, las cuales incluyen preeclampsia, eclampsia, puerperio, anemia, diabetes gestacional, aborto desconocido (...) y muerte desconocida", señaló la activista.

Lee: El aborto desde cinco países de América Latina

El obispo también relacionó el aborto con la violencia que padece el país.

Publicidad

"Algunos dicen que ese desprecio a la vida se ha incrementado desde que se ha implementado el aborto en la Ciudad de México. Como que hay un referente paralelo: si ustedes ven el número de víctimas y desaparecidos cómo se ha ido aumentando, como que crecen los abortos, crecen más crímenes; disminuyen los abortos, disminuyen los crímenes. Por eso pensamos que una de las estrategias para lograr la paz y la reconciliación en México es defender la vida desde el principio hasta el final", dijo.

Las de este lunes no son las primeras declaraciones del obispo que causan controversia. Desde 2013, De la Torre Martín se ha opuesto activamente a reformas legislativas incluso para proteger la vida desde la concepción. En 2014, llamó "invertidos" a los homosexuales, desestimó las iniciativas que habían llegando entonces al Congreso local para reformar el Código Civil y legalizar los matrimonios igualitarios y, ese mismo, año comparó las uniones gay con relaciones entre hombres y perros.

Por esta última expresión, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación que obligó al sacerdote a disculparse con la comunidad de la diversidad sexual en 2015.

Además, la intervención del obispo en asuntos políticos ha originado llamados de atención de las autoridades federales. En 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Iglesia católica intervino en el proceso electoral local de ese año y dio vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sancionara a la diócesis. En enero de 2018, la misma diócesis aseguró que tanto el el obispo como los sacerdotes involucrados habían sido exonerados.

En Aguascalientes, a pesar de los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se ha legislado en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo ni aborto. Este delito es penado hasta con tres años de cárcel y hasta 80 días de multa.

Apenas este domingo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo pública una recomendación al Congreso local para acatar la sentencia de la SCJN y modificar el Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios.

Hasta agosto de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó seis carpetas de investigación por aborto doloso en Aguascalientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad