Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo reconoce que siguió “una política equivocada” en materia de drogas

La Comisión Global de Política de Drogas, a la que pertenece el expresidente, consideró que las políticas prohibicionistas han fracasado, por lo que recomendó a los países regular los estupefacientes.
lun 24 septiembre 2018 01:47 PM
Ernesto Zedillo
Zedillo, presidente de México de 1994 al 2000, es uno de los exmandatarios que pertenecen a la Comisión Global.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Ante la falla del sistema internacional de fiscalización de drogas y de las políticas nacionales que lo implementan, así como ante el daño que esto causa a la salud y la seguridad de las personas, la Comisión Global de Políticas de Drogas, de la que forma parte el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, advirtió que las medidas prohibicionistas han fracasado e hizo una serie de recomendaciones en la materia.

La primera es, precisamente, que las drogas pasen de estar prohibidas y a estar reguladas.

El expresidente Zedillo reconoció que las políticas públicas en ese sentido fracasaron y que él mismo falló al implementarlas durante su gobierno en México (1994-2000).

“Yo tuve la responsabilidad y tuve una política equivocada. ¿Qué ha pasado con las políticas de drogas basadas en la prohibición? El resultado fue devastador”, dijo este lunes en la presentación del estudio Regulación: El control responsable de las drogas.

Te puede interesar: ¿Qué puede hacer el gobierno de AMLO en la ONU en política de drogas, y qué no?

Los expertos consideraron que la estrategia prohibicionista provocó problemas más severos de salud pública y para los derechos fundamentales de las personas.

Publicidad

“México ha sido el país que más ha sufrido estas políticas fallidas”, señaló Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza, al referirse a la cantidad de víctimas que ha dejado el combate frontal a los grupos del narcotráfico.

“La prohibición es una pesadilla para México, para Colombia, para todos los países. La prohibición es la que ha generado los problemas”, dijo en su turno el expresidente de Colombia César Gaviria.

Comisión Global de Política de Drogas
Los líderes mundiales presentaron un informe y recomendaciones para una regulación gradual de los estupefacientes.

El exmandatario señaló que la palabra legalización genera un gran temor porque las personas se preguntan los riesgos, pero consideró que eso está bien porque se empiezan a pensar soluciones nuevas.

Otro ponente fue el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, quien argumentó que el tema de la regulación tiene más que ver con que el Estado recupere el control de las drogas, en lugar de que lo tengan los cárteles y los criminales.

El proceso de regulación

De acuerdo con el informe presentado, el proceso debe ser guiado por información científica para que no se vuelvan a cometer errores del pasado.

“No queremos cometer el error que han cometido, que muchas veces las políticas se han adoptado sin mostrar con claridad si hay razones científicas para adoptar esas políticas”, dijo Zedillo.

El reporte señala que el proceso de regulación debe ser cauteloso, gradual e informado en evidencia, guiado en todo momento por los principios de promoción y protección de los derechos humanos.

Entre otras recomendaciones, incluye la apertura de procesos participativos, introducir una regulación en economías en desarrollo y gobiernos frágiles donde los países pueden experimentar con la regulación incremental de drogas de menor potencia, tomar en cuenta y no dejar atrás a las personas más afectadas por la prohibición, redistribuir los recursos para mitigar la actividad del crimen organizado, y hacer una reforma de la gobernanza del régimen de fiscalización de drogas de manera internacional, para el que se sugiere que el secretario general de la ONU encabece esta labor.

La presentación del informe se da en medio del debate en México sobre una posible regulación de drogas. El próximo gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que incluso analiza la despenalización de la amapola y la marihuana.

Lee: AMLO no está cerrado a despenalizar el consumo de marihuana: Sánchez Cordero

Para los expertos, esta es una solución que debe ser analizada con responsabilidad e información suficiente.

Gaviria consideró que se trata de extender a las drogas prohibidas el control del Estado, para adoptar medidas que tengan en cuenta el bienestar de la población.

“Si México entra al camino de la regulación, va a tener menos corrupción, va a mejorar lo que sus policías pueden hacer”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad