CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizó una serie de recomendaciones sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la par que expuso algunos de las consecuencias que implicaría cancelar la obra que se desarrolla actualmente en Texcoco.
Lee además:
¿Qué sugerencia hace el CCE al gobierno entrante?
- Mantener la obra donde se está realizando para absorber la demanda actual y la que habrá en un futuro.
- Revisar los costos de materiales siempre y cuando no se comprometa la funcionalidad del aeropuerto.
- Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto.
- Aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona de alto impacto social para el impulso de desarrollo de empleos.
- No suspender la obra. El costo de suspenderlo es extremadamente alto en cualquier fase en dinero y tiempo.
- Considerar implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción.
Te puede interesar:
¿Qué riesgos ve el CCE?
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó este martes en conferencia de prensa que cancelar la obra del aeropuerto que se lleva a cabo en Texcoco implicaría:
- Pérdidas de 120,000 millones de pesos, de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos.
- Implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas.
- Riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura".
Castañón detalló que los costos de operaciones del NAIM en Texcoco serían considerablemente menores, entre 25% y 30%, que el del aeropuerto actual.
Conoce más:
¿Y qué dice el próximo gobierno?
Javier Jiménez Espriú, propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se analizarán y definirán las ventajas y las desventajas de la forma más objetiva, transparente y mesuradas, y que las ventajas serán comprobables.
Jiménez Espriú apuntó que sin importar la opción que se elija, el aeropuerto Benito Juárez seguirá funcionando los próximos seis o siete años, por lo que se tendrá que rehabilitar, así como el de Toluca.
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto es el peor en la República, según la opinión de expertos en la materia.
Te recomendamos: