Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez Cordero explica 4 puntos sobre la amnistía planteada por AMLO

La futura titular de la Segob dijo que se hará "lo humanamente posible" para frenar la violencia y detalló cuándo podría aplicarse esta medida, a quiénes sí y a quiénes no.
lun 17 septiembre 2018 08:00 PM
Forbes_Empresarios-1.jpg
Foro. Sánchez Cordero inauguró el Foro Forbes 'Camino a la transición', que reunió a 50 grandes empresarios de distintos sectores y a representantes del nuevo gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Olga Sánchez Cordero , futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la aplicación de la amnistía que ha planteado el presidente electo no sería inmediata, sino hasta que concluya el proceso de justicia a las víctimas.

La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso, no sería de saque. Al final del proceso de justicia transicional, después de un proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición".
Olga Sánchez Cordero

Tras su participación en el Foro Forbes Camino a la transición, Sánchez Cordero enfatizó que desde que inició la llamada "guerra" contra el narcotráfico, en 2006, el país ha acumulado 40,000 desaparecidos, 1,120 fosas clandestinas y 240,000 muertos, por lo que el futuro gobierno solo puede hacer "lo humanamente posible" para cumplir sus promesas en materia de seguridad.

Conoce más: La amnistía de AMLO, ¿una propuesta mal comunicada?

Estos son los puntos que, de acuerdo con la también senadora y ministra en retiro, hay que tener claros sobre la amnistía :

1. La ley no se implementaría a partir del 1 de diciembre, sino hasta que concluya el proceso de justicia a las víctimas, el cual consistiría en un censo y la instrumentación de apoyos a indígenas, mujeres, jóvenes y personas mayores.

Publicidad

2. La amnistía aplicaría a campesinos que fueron encarcelados por sembrar marihuana o amapola, a jóvenes detenidos en posesión de cannabis y a mujeres indígenas que fueron usadas como mulas para transportar estupefacientes.

La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto; sin embargo, están recluidas".
Olga Sánchez Cordero

3. La amnistía no sería concedida a quienes hayan sido acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

4. Se planteará la despenalización de la marihuana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado. "Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos", dijo.

#ComoCuando | a Olga Sánchez Cordero le regalan un 'churro' de marihuana

Te puede interesar: AMLO dice que cumplirá sus promesas pese a la 'bancarrota' que vive México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad