Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que todo mexicano debe conocer del desfile militar del 16 de septiembre

Este año se realizará el mayor despliegue de aparatos de ala fija y ala móvil de los últimos 12 años, con un total de 160 aeronaeves.
dom 16 septiembre 2018 07:15 AM
desfile 16 de septiembre
Desfile Militar El desfile y la parada militar serán parte del festejo del 207 aniversario de la Independencia de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El 208 aniversario de la Independencia de México no será la excepción: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ya tienen listo el tradicional desfile militar y parada aérea en la Ciudad de México.

¿Qué sabes del evento? Aprovechamos este domingo para darte datos interesantes del Desfile Militar y la Parada Aérea.

Te puede interesar: #NiñosHéroes, ¿ni tan niños ni tan héroes?

  • Origen: El primer desfile del México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, con Agustín de Iturbide al frente. Y el primer festejo oficial del 16 de septiembre lo encabezó Guadalupe Victoria en 1825, con una fiesta cívica y popular.
  • La ruta: El desfile parte de Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, el mismo que siguió el Ejército Trigarante.
  • Desfile suspendido: De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se ordenó suspender el desfile militar tradicional y en su lugar se hizo un desfile de las fuerzas revolucionarias.
Publicidad
  • Evento masivo: En 1930 se llevó a cabo el primer desfile masivo, en el que participaron 25,000 efectivos y se realizó por primera vez una Parada Aérea.
  • Cambios de protocolo: En 1931 y 1934, el desfile tradicional se convirtió en una ceremonia donde el secretario de Guerra y Marina condecoró a las banderas históricas de México.
Desfile militar
El desfile El gobierno capitalino recomienda tomar en cuenta los cortes viales que se realizarán este domingo, los cuales iniciarán a partir de las 06:00 horas y hasta la conclusión del desfile.

  • Tradición ininterrumpida: En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas realizar el desfile militar del 16 de septiembre de manera interrumpida, hasta convertirse en una tradición en México.
  • Se adelantó: En 1968, la parada militar se realizó tres semanas antes de los acontecimientos del 2 de octubre.
  • No más aviones : La demostración acrobática de los aviones de guerra hizo su aparición por primeva vez en el desfile de 1917. Fue suspendida durante 11 años, después de que el 16 de septiembre de 1995 chocaran en pleno vuelo tres aviones: dos T-33 y un F-5, con un saldo de seis pilotos muertos y uno herido. Hasta 2007 se volvieron a ver aviones en un desfile.
  • Inclusión de las mujeres: En 2007 también se incluyeron, por primera vez, contingentes comandados por mujeres de la Policía Militar en el Desfile Militar.
  • En 2018: Participarán 18,488 mil soldados, pilotos, marinos y policías federales, y se realizará el mayor despliegue de aparatos de ala fija y ala móvil de los últimos 12 años, con un total de 160 aeronaves.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad