Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM prevé normalización de actividades tras paro de estudiantes

A partir de este lunes, más planteles de la UNAM reanudarán sus actividades —con lo que sumarán 34—, mientras que cuatro más realizarán asambleas para analizar levantar el paro.
dom 16 septiembre 2018 04:51 PM
Marcha_Silencio_UNAM-4.jpg
Marcha. El pasado jueves, cientos de estudiantes marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el 50 aniversario de la Marcha del Silencio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A dos semanas de los hechos violentos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria , y del paro que estos generaron, la UNAM informó que este lunes sumarán 34 las escuelas y facultades que reanuden sus actividades por completo.

"En 34 escuelas y facultades de la UNAM en la zona metropolitana, los alumnos volverán a clases este lunes, así como en la totalidad de los planteles del resto del país", dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado.

Recomendamos: La UNAM expulsa a otros dos alumnos por participar en hechos violentos en CU

La institución agregó que mantienen actividades los institutos, los centros y las unidades de investigación, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

¿Qué escuelas reanudan actividades?

Publicidad

Las facultades de Estudios Superiores Acatlán, de Ciencias Políticas y Sociales y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur regresarán a clases este lunes. Mientras tanto, el CCH Azcapotzalco lo hará el martes 18 con un paro activo, en el que no estarán abiertos los servicios administrativos.

Conoce más: Estas son las escuelas de la UNAM que reanudaron actividades

¿Qué escuelas mantienen el paro?

La Escuela Nacional de Trabajo Social —que tendrá asamblea este lunes a las 14:00 horas—, la Facultad de Filosofía y Letras y el CCH Naucalpan —que sesionarán a las 13:00— y la Escuela Nacional Preparatoria 2 —que sesionará al mediodía—. La Preparatoria 5 continuará en paro indefinido.

¿Cómo se logró levantar el paro en 34 planteles?

La semana pasada, el rector Enrique Graue se reunió con alumnos del CCH Azcapotzalco —donde inició el paro— y firmó el pliego petitorio que le fue presentado. Para Graue, ese fue el primer paso para solucionar el conflicto.

Te puede interesar: Los compromisos de Graue con los alumnos del CCH Azcapotzalco

¿A qué se comprometió Graue?

En el pliego petitorio que le entregaron los alumnos del CCH Azcapotzalco, Graue se comprometió a:

  • La correcta asignación de docentes a cada asignatura, acorde con el número de grupos y salones.
  • Solucionar los problemas de acoso e inseguridad contra los miembros de la comunidad estudiantil.
  • Realizar las acciones necesarias para desarticular, destituir y expulsar a grupos porriles y aquellas personas que los subsidien, promuevan y protejan.
  • Garantizar que no existirá ninguna represalia contra los participantes en el movimiento estudiantil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad