Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las similitudes entre la #MarchaDelSilencio del 68 y la manifestación de la UNAM

El 13 de septiembre de 1968, estudiantes con la boca tapada y en silencio marcharon del Museo de Antropología al Zócalo. 50 años después, ¿se repetirá la historia?
jue 13 septiembre 2018 12:29 PM
Marcha_CU_vs_Porros-1.jpg
De nueva cuenta a las calles A penas este 5 de septiembre miles de estudiantes de la UNAM marcharon de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales a la torre de Rectoría.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En medio del conflicto que enfrenta la UNAM y que mantiene en paro a al menos siete escuelas y facultades tras la agresión a un grupo de estudiantes el pasado 3 de septiembre frente a Rectoría, este jueves los universitarios han salido a las calles para exigir mejores condiciones de seguridad y la salida de grupos porriles.

A 50 años de la "Marcha del silencio" convocada el 13 de septiembre de 1968, las calles de la Ciudad de México vuelven a ser testigos de las demandas de los estudiantes: alto a la violencia.

Recomendamos: Día a día, la semana que cimbró a la UNAM

La marcha de 1968 es considerada por muchos la manifestación más importante del movimiento estudiantil en México. ¿Qué similitudes tiene con la marcha que la Asamblea Universitaria de la UNAM convocó para este jueves?

La convocatoria

  • 1968: El Consejo Nacional de Huelga (CNH), creado el 2 de agosto de 1968 tras la intervención policíaca en el enfrentamiento de alumnos del IPN y la UNAM e integrado por la UNAM, el Politénico y otras universidades, convocó a los estudiantes a marchar en protesta por el desalojo violento del Zócalo el 28 de agosto. Ese día hubo detenciones arbitrarias, brutalidad policial y diversos enfrentamientos entre simpatizantes del movimiento y fuerzas del Heroico Cuerpo de Granaderos y el Ejército Mexicano.
  • 2018: A la marcha de este jueves convocó la Asamblea Universitaria de la UNAM y se espera que se sumen contingentes de estudiantes del IPN y de la UACM. Se pidió a los asistentes vestir de blanco y con la boca tapada.
Publicidad

Reacciones a la marcha

  • 1968: En los días previos a la manifestación la prensa, la radio y la televisión hablaban de la convocatoria como una provocación al gobierno, que el ejército y las policías no permitirían. Desde helicópteros se lanzaron a las calles volantes con información en este sentido y se enviaron comunicados para invitar a los padres a no permitir que sus hijos acudieran a la marcha.
  • 2018: El jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, anunció que se ofrecerá transporte gratuito a los estudiantes al concluir la movilización. Además del acceso libre al Metro, se habilitarán camiones del Sistema M1 sin costo.

Conoce más: ¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

El recorrido

  • 1986: Fue convocada a las 4 de la tarde. Los contingentes se situaron por escuelas en las áreas verdes ubicadas a un costado del Museo de Antropología y partieron hacia el Zócalo.
  • 2018: Partirá a las 4 de la tarde del Museo Nacional de Antropología hacia el Zócalo.

¿Cómo fue la marcha de 1968?

  • Algunos de los manifestantes se pusieron tela adhesiva en los labios
  • Durante todo el trayecto hubo orden y organización
  • Asistieron cerca de 250,000 personas
  • A la marcha se incorporaron trabajadores, padres de familias y profesores
  • La ciudadanía se colocó a los lados de la marcha, formando una valla, en muestra de apoyo a la marcha
  • Los estudiantes querían demostrar el deseo de que la solución a sus demandas se diera en condiciones de paz y entendimiento
anigif.gif
Del archivo Estas son algunas de las imágenes que nos hacen recordar lo que sucedió ese 13 de septiembre de 1968 y que este día han sido compartidas por diferentes usuarios de redes sociales.

¿Cuáles eran las consignas?

1968

  • "Hidalgo también fue preso político"
  • "Ante el silencio cómplice de los legisladores, el silencio acusador del pueblo"
  • "Díaz Ordaz: no tiendas la mano, toma la Constitución y respétala"
  • "Fui la paloma de la paz, un hermoso pajarote, pero GDO me volvió un zopilote"
  • "No luchamos por la victoria, luchamos por la razón"
  • "El silencio expresa nuestro sentimiento y la vez nuestra indignación"

¿Cómo acabó la marcha?

  • 1968: En el mitin se reiteró la petición de diálogo público y se hizo énfasis en que el movimiento no pretendía impedir que se realizaran los XIX Juegos Olímpicos. Algunos manifestantes, que habían dejado sus autos frente al Museo de Antropología, dijeron haber encontrado varios de sus vehículos con los vidrios rotos, llantas ponchadas y otras averías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad