Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ‘da por muertos’ a Encuentro Social y a Nueva Alianza

El instituto aprobó por unanimidad los dictámenes que ordenan la desaparición de ambos partidos, aunque ambos impugnarán la resolución ante el TEPJF.
mié 12 septiembre 2018 09:21 PM
INE
El INE tuvo sesión de Consejo General, en la que discutió otros temas como quejas contra partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Instituto Nacional Electoral (INE) expidió este miércoles el ‘acta de defunción’ de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Durante su sesión de Consejo General, el organismo aprobó por unanimidad los dictámenes que marcan que estas fuerzas no alcanzaron el mínimo de 3% de la votación en ninguna elección federal y, por ello, ordenan su desaparición.

Con esto se abre un proceso para que el PES y el Panal rindan cuentas de los recursos públicos que recibieron durante los años en que tuvieron registro como partidos nacionales. Mientras tanto, sus trabajadores deberán ser liquidados, según informó el INE en un comunicado.

Conoce más: El INE alista la liquidación del PES y Nueva Alianza

Tanto Encuentro Social como Nueva Alianza adelantaron que impugnarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues argumentan que sí consiguieron el porcentaje mínimo de votación requerido por la ley.

Publicidad

El Panal fue fundado en 2005 con participación del sindicato de maestros, entonces dirigido por Elba Esther Gordillo. Compitió por la presidencia con candidato propio en 2006 y 2012 y, en 2018, se alió con el PRI y el PVEM para postular a José Antonio Meade, quien quedó en el tercer lugar de la contienda.

El PES obtuvo su registro en 2014. Las de 2018 fueron las primeras elecciones presidenciales en las que compitió, en una coalición que también incluyó a Morena y al PT. La alianza Juntos Haremos Historia ganó los comicios con Andrés Manuel López Obrador, pero no alcanzó para salvar el registro de este partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad