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Crucial que jóvenes concluyan educación obligatoria: CAF

Incentivos para que jóvenes completen la educación obligatoria, apoyo para lograr la transición al mercado laboral o a la educación superior, son factores determinantes para el desarrollo.
dom 09 septiembre 2018 07:15 AM
Escuela

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sostiene que una gran población de ninis —jóvenes que no estudian ni trabajan— y altas cifras de deserción escolar suponen una limitación al crecimiento económico de los países a largo plazo y pueden exacerbar la desigualdad.

De acuerdo con Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, pese a que en México existe una tasa de transición casi universal de primaria a la educación secundaria obligatoria, hay altos índices de desvinculación que constituyen un obstáculo para completar el nivel educativo obligatorio (hasta bachillerato) y eso trae consecuencias económicas para el país.

“Las personas que abandonan los estudios antes de completar la enseñanza nivel medio superior tienden a percibir menores salarios, exhibir menores tasas de empleo y tienen menor probabilidad de encontrar un empleo en el sector formal en relación a aquellos que completan este nivel de enseñanza”, señala.

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El estudio “Política para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe” del CAF señala que, actualmente, solo 59% de los estudiantes latinoamericanos completa la educación media superior, una tasa inferior a la esperada si se considera que la educación secundaria es obligatoria en la mayoría de los países de la región.

La proporción de culminación en hombres es de 56% y, aunque entre las mujeres es poco mayor a 60%, eso no se ve reflejado en su integración al mercado laboral.

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¿Qué pasa con las mujeres?

A pesar de que las mujeres registran tasas más altas de finalización de los estudios, tienen tres veces más probabilidad de ser ninis que los hombres.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) reveló que el 15% de los jóvenes —aproximadamente 600,000 estudiantes— abandona cada año la escuela cuando llega al bachillerato; quienes tienen más probabilidad de abandonar son los hombres, con 17%, en comparación con las mujeres, con 14%.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en contraste, el experto del CAF indica que 35% de las mujeres entre 15 y 29 años son , lo que representa una de las mayores brechas de género en países de la organización.

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Explica que esto es porque muchas mujeres se desvinculan en la transición entre la escuela media secundaria y la educación superior o el empleo.

“Si bien las mujeres constituyen la mayoría de la población nini, el 90% no está desempleada, sino que más bien no participa en el mercado laboral. La mayor parte del tiempo la emplean realizando trabajo no remunerado que contribuye a la economía, como por ejemplo, el cuidado del hogar y la familia”, detalla.

Al respecto, dice que se deben promover iniciativas que amplíen las oportunidades de empleo para las mujeres. Las transferencias monetarias condicionadas y los programas de becas son ejemplos de acciones que favorecen la asistencia de las mujeres a la escuela y su tránsito a la educación superior y al mercado laboral.

Los cambios a futuro

El CAF considera importante que los países de América Latina redoblen esfuerzos para promover que los jóvenes permanezcan en la escuela y terminen la educación media. Por ello, el organismo busca prevenir y contribuir a la desvinculación en educación secundaria a través de estudios, de un muestreo de diversos programas e iniciativas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta materia, y de apoyar la implementación de acciones que fortalezcan y amplíen el alcance de estos programas.

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“El Informe de CAF busca aportar evidencias desde las políticas y las experiencias de los programas que se desarrollan en la región, reflexionando desde los éxitos y los desafíos que son comunes a los países. Las recomendaciones son una herramienta que los tomadores de decisiones de la región podrán tomar en cuenta a la hora de diseñar, implementar, evaluar, financiar o apoyar de otro modo una iniciativa, sea para mejorar la retención en las escuelas secundarias o para transformar ampliamente la educación”, señala Juárez.

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