Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM pide a Procuraduría de la CDMX explicar liberación de presuntos agresores

Mediante un comunicado, la Universidad exigió que la PGJCDMX investigue a fondo y hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables de la agresión en Rectoría.
sáb 08 septiembre 2018 03:33 PM
UNAM_Consejo-5.jpg
Descontento en la UNAM Autoridades universitarias piden que las investigaciones sean a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las autoridades capitalinas una explicación, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) liberara a dos presuntos atacantes de los estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Mediante un comunicado de prensa, la UNAM manifestó su desconcierto sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la PGJCDMX de liberar a los dos sujetos, a quienes la Policía Federal presentó el viernes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos en CU.

Recomendamos: Dos detenidos por violencia en la UNAM salen libres por falta de pruebas

Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación"
UNAM

La UNAM exigió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

"Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables", pidieron la autoridades universitarias.

Publicidad

Conoce más: Universitarios acuerdan en asamblea estos 7 ejes; más escuelas salen del paro

Apenas el jueves, el Congreso de la Unión condenó la agresión a los estudiantes —cuyo saldo es de dos jóvenes lesionados, 18 presuntos atacantes en proceso de expulsión y la suspensión del encargado de vigilancia en Ciudad Universitaria— y pidió tanto a la Procuraduría Capitalina como a la PGR y Rectoría de la UNAM colaborar en las investigaciones.

Las agresiones del 3 de septiembre también detonaron manifestaciones de estudiantes que exigen la renuncia del rector Enrique Graue y mayor seguridad en los campus universitarios.

Y la CNDH inicia queja

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que abrió un expediente de queja por los hechos de violencia en la UNAM y como parte del cual pedirá información sobre la detención y posterior liberación de los dos sospechosos a la Procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de Seguridad.

A través de un comunicado la CNDH indicó que la detención de los dos sujetos podría haberse dado de forma irregular.

"Respecto de esas personas que fueron presentadas ante la autoridad por elementos de la Policía Federal este viernes 7 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que “La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, lo que prefiguraría una detención arbitraria", indicó la Comisión.

Te puede interesar: CIDH pide a nuevo gobierno investigación independiente del caso Ayotzinapa

"Ante estos hechos, la CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad, respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de esta ciudad capital", añadió.

La CNDH llamó a las autoridades federales y de la CDMX a actuar "con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad".

Aseguró que dará seguimiento a la actuación de las autoridades de ambos niveles en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición.

Tags

UNAM Estudiantes Violencia Ciudad de México Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad