Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién investiga la violencia en la UNAM? la CDMX y la PGR se enredan

El gobierno de la CDMX dijo que la PGR declinó la investigación por lo ocurrido el lunes, pero la dependencia federal negó que esto haya ocurrido.
vie 07 septiembre 2018 05:20 PM
Marcha_estudiantes_CCH-4 (1).jpg
La investigación Autoridades de la PGR aseguraron que no se han deslindado respecto a la investigación de los hechos violentos registrados este lunes en la rectoría de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Mientras los estudiantes universitarios de la UNAM realizaban una asamblea interuniversitaria para definir el pliego petitorio que será entregado a las autoridades universitarias, la Procuraduría de la Ciudad de México y la PGR se enredaron por la investigación de la agresión ocurrida frente a la Torre de Rectoría.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio a conocer este viernes que recibió un comunicado en el que se informaba que la Procuraduría General de la República (PGR) declinaba la investigación sobre el ataque de un grupo de porros contra estudiantes de la universidad, dos de los cuales resultaron con heridas de gravedad.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México manifestó a su vez que "respetaba, pero no compartía los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre".

Te puede interesar: #UNAMenPaz: Esto es lo que sabemos del conflicto en la universidad

“No obstante, bajo las premisas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y respeto al debido proceso, la Procuraduría capitalina acepta la competencia y asume el compromiso de trabajar de manera profesional y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuencias los eventos suscitados en Ciudad Universitaria”, indicó la dependencia de la CDMX.

Publicidad

PGR niega haberse deslindando de la investigación

En respuesta, el subprocurador de la PGR Roberto Ochoa negó que se haya declinado la investigación y afirmó que aún se encuentra colaborando en la investigación de los hechos.

“Me parece que se ha venido distorsionado alguno de los términos para definir, lo que es sino otros cosa que una estrecha y colaboración institucional… nosotros tenemos y mantenemos una carpeta en la que se realizan actos de investigación tendentes a la profundización de esta investigación”, dijo Roberto Ochoa.

El subprocurador, en entrevista con Milenio Televisión, detalló que lo que la PGR realizó fue el envío de las constancias que permitirán a la PGJ capitalina, en el ámbito de sus competencias, continuar con las investigaciones y ejercer acciones penales por ciertos delitos como las lesiones o tentativa de homicidio, lo que no significa declinar o dejar esta investigación.

No nos estamos deslindando, toda la información que nosotros podamos recabar será enviada a la PGJ capitalina por si son de utilidad para robustecer la acusación que ellos puedan coadyuvar
Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR.

Recomendamos: Universitarios deben resolver crisis en la UNAM; AMLO se solidariza

El subprocurador dijo que la PGJ capitalina investiga los daños que se pudieron haber producido a las personas, las lesiones y la tentativa de homicidio para dar con los responsables de estos actos, mientras que la PGR llevará a acabo las investigaciones, aunque remitiendo esta información a la PGJ capitalina, respecto a daños al patrimonio de la universidad, o que la UNAM como ente se hubiera visto afectada de alguna manera.

UNAM pide a sociedad aportar testimonios de agresión contra alumnos

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a los estudiantes y a la sociedad en general a aportar testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado lunes en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

La comisión pidió enviar la información a: comisión_especial_seguridad@unam.mx, para que se agregue a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos universitarios.

En un comunicado, la UNAM destacó que este jueves el rector, Enrique Graue Wiechers, encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad revisar cuidadosamente los materiales que están en poder de la máxima casa de estudios y otros más que pudieran ser aportados.

La finalidad es hacer el deslinde de responsabilidades que permita y si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.

Tags

UNAM Procuraduría General de la República Elecciones CDMX Policía

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad