Nueva Alianza peleará su registro... pero ya busca formar otro partido

Luis Castro Obregón dijo que, en caso de que se concrete la desaparición del Panal, sus bases buscarán conformar otro instituto político que participe en las elecciones intermedias de 2021.
Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, acudió este jueves al INE a defender el registro del partido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, adelantó que el partido acatará la determinación de las autoridades electorales en torno a si este conserva o pierde el registro, pero antes agotará todas las instancias para mantenerlo e, incluso, ya alista un 'plan B': crear otro instituto político.

Iremos hasta el final y hasta la última de las instancias para defender las causas de esta fuerza social y política que somos".
Luis Castro Obregón

Castro acudió este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar argumentos en defensa de Nueva Alianza, entre los que citó el derecho del electorado a la pluralidad. El proceso de análisis sobre la situación del partido está justamente en etapa de presentación de pruebas, documentos y argumentos.

Si el INE aprueba desaparecer el partido, el asunto aún pasaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dicte una sentencia en firme.

Recomendamos: El INE alista la liquidación del PES y Nueva Alianza

Castro afirmó que los militantes seguirán trabajando en los estados donde no se perdió el registro; ahí promoverían la creación de un nuevo partido para participar en las elecciones intermedias de 2021.

El INE votará el tema el 12 de septiembre

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que el 12 de septiembre el Consejo General del organismo sesionará para votar a favor o en contra de mantener el registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

La Junta Ejecutiva del INE emitió el lunes pasado la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos, aunque, como marca la ley, los dos fueron notificados de que tienen 72 horas para defenderse. El plazo venció este jueves a las 10:00 horas.

Jacobo Molina explicó que el finiquito de ambos partidos corre en dos vías:

  • Primero, con la utilización de los recursos públicos que tenían para el resto del año, y que servirían para liquidar a sus trabajadores y hacer frente a los adeudos con proveedores.
  • Segundo, con el INE, que se encargaría de pagar a los interventores que participaron en el proceso de desaparición.