Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay elementos que sustenten la incineración de los 43, reiteran expertos

Los antropólogos argentinos refutaron la afirmación de Enrique Peña Nieto sobre la 'verdad histórica' de que los 43 normalistas fueron incinerados, como indicó la PGR.
jue 30 agosto 2018 07:14 PM
47_Meses_Ayotzinapa-2.jpg
Ayotzinapa. El pasado 26 de agosto, familiares conmemoraron 47 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El equipo argentino de antropólogos forenses que revisó la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a petición de sus familiares, reafirmó hoy las conclusiones de su trabajo que refutan la "verdad histórica" reivindicada ayer por el presidente de México.

En un posicionamiento difundido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió al video en el que el presidente Enrique Peña Nieto insistió en la versión oficial del caso.

Conoce más: Peña Nieto habla del caso Ayotzinapa e insiste en la 'verdad histórica'

"(El EAAF) expresa respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar", reiteró el equipo.

Recordó que estas conclusiones constan en su dictamen entregado a las autoridades mexicanas y presentado en conferencia de prensa en febrero de 2016.

"En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres" de las víctimas, expuso.

Publicidad

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos piden a AMLO un plan de búsqueda

En un video difundido ayer en redes sociales, Peña Nieto insistió en la versión oficial del caso Ayotzinapa por sus pruebas "claras y contundentes", a pesar de que fue rechazada por el EAAF y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron la desaparición de los 43 jóvenes.

"En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó", dijo el mandatario.

Según la versión oficial, presentada a los familiares en noviembre de 2014, los alumnos de la escuela de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre fueron entregados por policías corruptos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura en el municipio de Cocula.

Los expertos internacionales denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el vertedero no habría sido posible.

"La investigación ahí está", sentenció Peña Nieto en el video 'Ayotzinapa, un hecho lamentable para México', que pertenece a la serie de spots relativos a la presentación de su sexto informe de Gobierno, que realizará el 3 de septiembre.

Conoce más: Expertos de la CIDH se reunirán con equipo de AMLO por el caso Iguala

Tags

Desaparecidos Guerrero Violencia Procuraduría General de la República Enrique Peña Nieto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad